¿Qué es la anovulación? ¿Por qué el ovario no logra madurar y liberar un óvulo? ¿Qué consecuencias tiene?

  • La anovulación está detrás del 25% de los casos de infertilidad. Detrás suele estar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
La anovulación se produce cuando el ovarios no puede madurar y liberar el óvulo.
La anovulación se produce cuando el ovarios no puede madurar y liberar el óvulo.
Rosa Elemil Martínez / Pixabay
La anovulación se produce cuando el ovarios no puede madurar y liberar el óvulo.

Alrededor de un 35% de las mujeres en algún momento de su vida reproductiva tendrán anovulación, es decir, que sus ovarios no ovularán. Es normal que esto ocurra de manera puntual, pero, si ocurre de manera crónica o con mucha frecuencia puede tener consecuencias sobre la fertilidad de la mujer, algo que le ocurre a una de cada 10 mujeres en edad fértil. De hecho, uno de cada cuatro casos de infertilidad que se producen entre las parejas son debidos a problemas de anovulación en las mujeres.

En qué consiste la anovulación

Una mujer solo puede quedarse embarazada unos cuantos días al mes, durante la ovulación, cuando el óvulo madura y se desprende del ovario. Cuando el óvulo no consigue madurar ni desprenderse del ovario se produce lo que se conoce como un ciclo anovulatorio, un ciclo en el que, ante la ausencia de un óvulo maduro, no es posible concebir.

Tener periodos anovulatorios es normal, y puede deberse a varias causas. Por ejemplo, durante los primeros periodos después de la menarquía (la primera menstruación), es normal tener muchos periodos anovulatorios hasta que las hormonas terminen de regularse, al igual que es normal durante los últimos años del periodo fértil, entre los 40 y los 50 años. También es habitual que entre mujeres adultas y sin ningún problema se produzca, de manera puntual, algún periodo anovulatorio. Sin embargo, si esto pasa a menudo o de manera crónica, hay que investigar las causas. Podemos sospechar que existe algún tipo de problema de ovulación si se presentan los siguientes síntomas:

•Amenorrea o ausencia de menstruación

•Periodos menstruales irregulares

•Periodos menstruales más cortos de lo normal

•Disminución del síndrome premenstrual

•Infertilidad (no quedarse embarazada después de varios meses intentándolo sin protección)

Debido a que algunas mujeres que padecen anovulación continúan menstruando regularmente, a veces es difícil detectarla.

¿Por qué se produce?

Son muchas las causas que puede haber detrás de la anovulación, desde el estrés hasta los problemas hormonales. Los podemos dividir en tres grandes grupos, como se apunta en este artículo de El Servier:

•Grupo I: Hipogonadotrofismo por fallos en la secreción de hormonas. Dentro de este grupo de causas encontramos aquellas que dan lugar a una baja producción de las hormonas necesarias para que la ovulación se produzca. Las hormonas en cuestión son las GnRH y gonadotropinas (FSH y LH), que tienen que ser segregadas por el hipotálamo y la hipófisis respectivamente. Esta falta de secreción puede tener a su vez varias causas, como tener un peso excesivamente bajo (índice de masa corporal menor a 20kg/m2). De hecho, hasta un 20% de los casos de trastornos de la conducta alimentaria van acompañados de anovulaciones crónicas. Un exceso de ejercicio físico y algunas enfermedades sistémicas, como el Hipogonadismo hipogonadotrópico, el Síndrome de Kallman, insuficiencia renal crónica o enfermedades hepáticas crónicas, también pueden alterar la secreción de estas hormonas.

•Grupo II. Alteraciones hormonales. Dentro de estas alteraciones encontramos la Anovulación Hipotalámica Funcional, que puede estar causada también por otros factores como la malnutrición, el estrés, las alternaciones psiquiátricas y emocionales, la toma de algunos medicamentos (sedativos, antidepresivos, estimulantes y antipsicóticos); los trastornos tiroideos (hipo o hipertoroidismo) o la hiperprolatinemia. Aunque la principal causa es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), que afecta a entre un 5–10% de las mujeres en edad reproductiva y es el responsable de aproximadamente el 80% de la infertilidad por anovulación.

•Grupo III. Fallo ovárico prematuro o FOP. Esta alternación supone el 4-5% de los trastornos ovulatorios y tiene lugar cuando los ovarios de las mujeres dejan de funcionar antes de los 40 años. Los niveles de hormonas son correctos, pero los ovarios no son capaces de responder y dejan de producir óvulos maduros. También hay una falta de estrógenos. No se conoce la causa exacta, pero a menudo se relaciona con enfermedades autoinmunes, como la diabetes mellitus o el síndrome de Turner y es frecuente después de tratamientos con quimio o radio terapia.

La consecuencia más directa de la anovulación es la infertilidad.

¿Se puede solucionar?

En muchos casos sí, pero para ello hay que averiguar la causa, lo que se consigue con un diagnóstico preciso basado principalmente en análisis de sangre para medir el nivel de hormonas y pruebas de imagen.

En algunos casos, bastará con cambiar de hábitos para evitar el estrés o tener un peso saludable. En otros, tratar la causa puede bastar para corregir la anovulación, como es el caso de las enfermedades tiroideas; y en algunos habrá que inducir la ovulación con fármacos. Además, si la mujer tiene dificultades para concebir y es su deseo se madre, se deberá recurrir a los tratamientos de reproducción asistida, algo común, en el caso de padecer el SOP y fallo ovárico prematuro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento