La OMS clasifica la variante india como de "preocupación mundial" por su mayor transmisibilidad

Imagen de una célula (verde) infectada por viriones de SARS-CoV-2 (azul)
Imagen de una célula (verde) infectada por viriones de SARS-CoV-2 (azul)
NIAID
Imagen de una célula (verde) infectada por viriones de SARS-CoV-2 (azul)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidido incluir a la variante india en su lista de variantes de preocupación mundial después de que varios estudios preliminares confirmen que es más transmisible y es algo más difícil de neutralizar por el organismo.

"Hay algo de información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de la variante B.1.617. Hay algo de neutralización reducida y por eso hemos decidido clarificarla entre las variantes de preocupación a nivel global", explicó el lunes en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la respuesta a la pandemia de la Covid de la OMS. .

"Aunque su mayor transmisibilidad está demostrada por estudios preliminares necesitamos mucha más información, más secuenciación en la India y fuera para saber cuánto de este virus está circulando", añadió Van Kerkhove, que matizó que "no hay nada que sugiera que las vacunas y los tratamientos contra la Covid no funcionen, esto es importante". 

De esta forma la descubierta originalmente en La India se suma a las otras tres variantes consideradas de "preocupación mundial" por la OMS: la B.1.1.7 -popularmente conocida como la "británica"; la B.1.351 -apodada sudafricana- y la P.1 -brasileña-.

"Vamos a seguir viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para limitar su expansión", ha insistido la epidemióloga de la OMS.

La variante india se identificó por primera vez en este país en diciembre del año pasado, aunque ya se conocía una anterior versión en octubre de 2020. En España se han confirmado al menos 16 casos de esta variante, la mayoría de ellos en un barco con bandera de Singapur que permanece aislado en Vigo.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento