Qué pasará con la mascarilla a partir del 9 de mayo

Sanidad contabiliza en las Islas 131 nuevos casos respecto a la actualización del viernes
Archivo - Personas con mascarilla paseando por la calle.
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Sanidad contabiliza en las Islas 131 nuevos casos respecto a la actualización del viernes

A las 00.00 horas de la noche que va del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo decae el estado de alarma impuesto por el Gobierno mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Con él, decaen todas las medidas contempladas, que incluyen el toque de queda o el cierre perimetral, pero no dice nada del uso de la mascarilla. 

De este modo, son muchas las comunidades que ya se han pronunciado sobre lo que pasará cuando finalice el estado de alarma, indicando que sí que pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral, pero esto no significa que no puedan aprobar otras medidas dentro de sus territorios si lo consideran necesario, buscando el aval de los tribunales para poder aplicarlas.

¿Será obligatorio el uso de mascarilla cuando acabe el estado de alarma?

El uso obligatorio de la mascarilla está regulado en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, que en su artículo 6 regula que la mascarilla será obligatoria "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". 

Esta ley sigue en pie aunque decaiga el mencionado real decreto que regula el estado de alarma, por lo que la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir del 9 de mayo.

De hecho, esta ley estará vigente hasta "la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", según se puede leer en su contenido. Esta crisis sanitaria finalizará por acuerdo entre el Gobierno central y las regiones, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Algunos ciudadanos y organizaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios han pedido que se retire la medida obligatoria de llevar mascarilla cuando decaiga el estado de alarma porque consideran que es "poco eficaz en el momento actual y causa fatiga en los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento