Esta 'serpiente' robot puede sumergirse y revisar barcos y submarinos en busca de daños

La serpiente robótica permite comprobar si los barcos y submarinos sufren algún daño sin poner en peligro la vida de los técnicos.
La serpiente robótica permite comprobar si los barcos y submarinos sufren algún daño sin poner en peligro la vida de los técnicos.
Universidad Carnegie Mellon
La serpiente robótica permite comprobar si los barcos y submarinos sufren algún daño sin poner en peligro la vida de los técnicos.

La escuela de ciencias de la computación de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha desarrollado un robot inspirado en las serpientes. En un comunicado de prensa, la universidad asegura que este invento se encargará de revisar barcos y submarinos dentro del agua.

El mantenimiento de barcos es una tarea que implica el esfuerzo especializado de profesionales y submarinistas. Estos técnicos deben comprobar el correcto funcionamiento de los barcos y submarinos con la estructura sumergida.

En ocasiones, este trabajo puede resultar muy peligroso, ya que un pequeño fallo puede suponer la pérdida de alguna vida. Para evitar estos problemas, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon idearon su robot serpiente.

Este aparato es capaz de adentrarse por todos los rincones de un barco o submarino y evaluar las condiciones en las que se encuentra. Howie Choset, profesor de ciencia de la computación en la Universidad, ha explicado que su invento “puede serpentear y meterse en espacios submarinos de difícil acceso”.

El robot fue creado con la intención de ayudar en la inspección de barcos, submarinos y otras infraestructuras del Departamento de Defensa de EEUU. La serpiente robótica servirá para que la Marina pueda comprobar el estado de los barcos en medio del mar y comunicarse con el centro de mando para que esté todo preparado cuando el barco llegue a puerto. “Eso ahorra semanas o meses de tiempo en el programa de mantenimiento”, ha declarado el director del programa en el Instituto ARM, Matt Fischer.

Al ser un aparato estrecho y bien articulado, el robot es capaz de alcanzar a ver si las tuberías sumergidas han sufrido algún daño o están atascadas. Nate Shoemaker-Trejo, un ingeniero mecánico del proyecto, ha asegurado que la principal característica es “el factor de forma y la flexibilidad del robot”, ya que permiten que el robot submarino sea capaz de “meterse en las esquinas y en espacios pequeños donde los sumergibles normales no pueden pasar”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento