Crean un halo de luz indestructible capaz de atravesar materiales opacos

El haz de luz penetra y crea la misma imagen en el detector como si el medio no estuviera allí.
El haz de luz penetra y crea la misma imagen en el detector como si el medio no estuviera allí.
TU Wien

La revista ‘Nature Photonics’ ha publicado que un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht y TU Wien (Viena) han elaborado unas ondas de luz especiales que pueden atravesar materiales opacos. Es viable modificar un haz de luz, porque cuando impacte sobre un objeto, directamente se atenuará sin producirse ningún cambio en la iluminación.

Los científicos quieren demostrar que se trata de un haz de luz ‘indestructible’, ya que no sufre cambios cuando la iluminación es capaz de mantenerse invariante, debido a que no rebotaría en ningún objeto.

Encontrar este tipo de luz es dificultoso debido a su rareza, sin embargo, los investigadores quieren seguir desarrollando esta idea para que existan ilimitadas ondas de luz.

Ejemplo

Un terrón de azúcar es translúcido, así que la luz que impacta sobre el objeto se difumina de forma dificultosa provocando una visión que no es cien por cien clara debido a la dispersión de los fotones.

Para poner solución a este problema, los investigadores crearon un material que tiene la suficiente capacidad de retener las peculiaridades del halo original. Además, pudieron calcular cómo actúa la dispersión de ondas lumínicas en los objetos.

Stefan Rotter, profesor del Instituto de Física Teórica de TU Wien, afirmó que "los llamados modos de luz invariantes de dispersión producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz solo se envió a través del aire o si tenía que penetrar la complicada capa de óxido de zinc".

Posibles usos

Esta nueva investigación permite abrir nuevos caminos para que los patrones de luz puedan atravesar objetos sin verse afectadas las ondas. No hay duda que van a seguir desarrollando la idea, por ello, quieren introducirla en el ámbito biológico para que se pueda analizar y observar el interior de las células de manera precisa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento