Científicos descubren la manera de recolectar ADN humano en el aire

El objetivo del estudio era recoger muestras de ADN sin invadir el hábitat de los animales.
El objetivo del estudio era recoger muestras de ADN sin invadir el hábitat de los animales.
Pixabay

Un equipo de científicos ha logrado capturar ADN de mamíferos desde el aire. El equipo, liderado por la Dra. Elizabeth Clare, ha explicado en su estudio que esto servirá para identificar especies de paso o que vivan en un punto determinado y también ayudará en el seguimiento de patógenos.

La Dra. Elizabeth Clare es profesora de la Queen Mary University of London y está especializada en el estudio de murciélagos. En un principio, pretendía crear un sistema para extraer muestras de ADN sin inferir en el hábitat natural de los animales.

Por lo general, los científicos analizan el agua y el suelo de los entornos naturales para recoger ‘eDNA’ (ADN medioambiental). No obstante, este eDNA se daña fácilmente y el método no era útil para conocer la presencia de animales que estuviesen de paso.

Con el sistema del equipo de Clare se consigue lo que el método tradicional no logra: capturar células de forma continua y sin invadir el territorio de los animales. Con estas novedades, el estudio afirma que se podrán contar todas las especies que pasen por los puntos de control.

Antes de desarrollar este método, Clare ya conocía la existencia de otros que se empleaban para capturar el ADN de las plantas, por las esporas de los hongos y el polen. Sin embargo, hasta la fecha nadie había intentado capturar el de los mamíferos u otras especies.

La tecnología detrás del método

El equipo de científicos utilizó los mismos filtros que se emplean para recoger el eDNA para crear su prototipo. Además, fabricaron un aspirador y una cámara de plástico para retener todas las partículas del aire capturadas.

Según explica la revista Vice, desde un inicio la recolección fue un éxito, ya que los filtros de presión recogieron el eDNA de una rata topo con la que estaban trabajando. No obstante, la prueba también se recogió eDNA humana que, al principio, consideraron algo negativo, puesto que contaminaba el estudio animal. Después, los investigadores se percataron en que esto quería decir que su invento controlaba el ADN de cualquier tipo de especies, incluida la humana.

Este método se podría emplear para la arqueología, la medicina y la medicina forense porque, tal y como aclara Clare, se puede analizar el entorno sin invadir el hábitat del entorno natural y demostrar la presencia de otros seres vivos.

Aún no se conoce el radio que alcanza el sistema, pero Clare y sus compañeros siguen realizando más pruebas y versiones para perfeccionarlo. Si algo está claro es que el hallazgo nos permitirá controlar y examinar el ADN de todos los animales a escala mundial.

Algunos pueden pensar que este método permite que exista un mayor control de nuestros movimientos, sin embargo, eso ya lo pueden hacer con los dispositivos móviles. En realidad, este invento ayudaría a evitar el contagio de patógenos y, además, serviría para casos forenses.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento