El virólogo Adolfo García Sastre: "El coronavirus estará con nosotros toda la vida, pero dejará de ser pandémico"

El virólogo español Adolfo García Sastre.
El virólogo español Adolfo García Sastre.
ARCHIVO

El investigador español Adolfo García Sastre, jefe de Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha asegurado este miércoles que el nuevo coronavirus causante de la crisis sanitaria actual no desaparecerá en el futuro, pero sí "dejará de ser pandémico". Se ha pronunciado en estos términos en la videoconferencia 'Desarrollo de antivirales y vacunas contra COVID-19. ¿Qué nos queda todavía?', perteneciente al ciclo 'Retos para el Futuro', organizado por Fundación Ibercaja.

"Nos queda virus para rato, para toda la vida, pero no va a seguir causando la crisis actual. Tampoco habrá que aplicar las mitigaciones vigentes ahora, porque no va a provocar tantos contagios ni hospitalizaciones. Dejará de ser un virus pandémico", ha detallado el virólogo y catedrático de Medicina y Microbiología, que defiende que la vacunación es la "mejor solución" en estos momentos para acabar con el problema de la COVID-19.

En la videoconferencia, en la que ha explicado qué tratamientos y vacunas están en investigación o desarrollo en la actualidad, ha recalcado que los sueros contra la acabarán con la pandemia, pero solo si se administran a la mayor parte de la población. No obstante, incluso así, "quedarán casos, aunque no tan numerosos". 

div>

Ante la pervivencia de las infecciones, el virólogo ha enfatizado la necesidad de desarrollar tratamientos y tal vez estrategias de inmunización. "No sabemos qué necesidad va a haber de revacunación, de cambiar las actuales si las variantes empiezan a cambiar mucho...", ha señalado. 

AstraZeneca y Sputnik

El investigador se ha pronunciado también sobre uno de los aspectos que ocupan el centro del debate sobre la pandemia: la vacuna de AstraZeneca. En el mismo día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha reconocido la existencia de una relación entre el suero y los trombos aparecidos en algunos de los inmunizados con él, ha resaltado que son "mayores los beneficios que los riesgos". Asimismo, ha destacado la necesidad de prestar atención a quienes reciban este fármaco para evitar efectos adversos.

Además, se ha manifestado sobre la vacuna rusa Sputnik, de la que ha ensalzado sus "muy buenos" datos de eficacia. No obstante, reconoce que hay un problema muy difícil de solucionar: la cooperación internacional entre las agencias regulatorias. 

Precisamente esta cooperación internacional es uno de los factores a los que apunta el científico para acabar con las futuras pandemias que llegarán. "La de la COVID-19 no va a ser la última que sufra la humanidad", ha advertido.

"La mitigación pasa por un mayor apoyo a la ciencia y a los sistemas sanitarios y de salud pública, una mejor cooperación internacional y nacional y la resolución de otros problemas globales, como la desigualdad económica o el cambio climático", ha insistido.

Trabajo con virus de la gripe

García Sastre se licenció en Ciencias por la Universidad de Salamanca en 1986 y se doctoró también allí en 1990. Se trasladó a Estados Unidos en 1991 con una beca postdoctoral de investigación de la OTAN en la Universidad del Monte Sinaí de Nueva York y posteriormente logró una beca de investigación Fulbright. Desde 2004 es catedrático y sus investigaciones se centran en mejorar las vacunas contra el virus de la gripe e investigar las interacciones entre estos agentes y sus huéspedes, aunque también investiga el flavivirus y el coronavirus.

En la actualidad es director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP), uno de los cinco Centros de Excelencia financiados por el NIAID para la Investigación y Vigilancia de la gripe. Fue uno de los primeros miembros de la Sección de Estudio de Vacunas y miembro de la Sección de Estudio de Virología B de NIH.

Esta charla forma parte del ciclo 'Retos para el Futuro', organizado por Fundación Ibercaja con el objetivo de evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento