Recorriendo la Castilla del norte por el Camino Natural Senda del Duero

El barco, atravesando los impresionantes arribes del Duero.
Un barco, atravesando los Arribes del Duero.
EBI
El barco, atravesando los impresionantes arribes del Duero.

Los Caminos Naturales de España transcurren sobre antiguas vías de ferrocarril, canales, vías públicas o incluso pecuarias. Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura ha construido o adaptado más de 10.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

Estos caminos están pensados para poder acercarse al medio natural y para poder descubrir nuestro patrimonio cultural. De este modo, antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados.

Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

El Duero a su paso por Fermoselle.
El Duero a su paso por Fermoselle.
WIKIPEDIA/Antramir

En esta ocasión nos acercamos a Castilla y León, al Camino Natural Senda del Duero. Lo componen más de 750 kilómetros de vía, gran parte junto al río con desembocadura en Oporto, ya en Portugal. La ruta recorre las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, la Senda del Duero recorre, durante más de 750 kilómetros, diferentes paisajes, los pinares en la sierra, los sabinares y viñedos de la Ribera del Duero, campos de labor y regadío de Tierra de Campos y los encinares y olivares de los Arribes del Duero.

Empezando en Soria

Ermita de San Saturio, al borde del Duero soriano.
Ermita de San Saturio, al borde del Duero soriano.
WIKIPEDIA/Zarateman

El Camino Natural parte de tierras sorianas en las que los pastizales y berrocales de montaña dan paso a pinares y llanuras cerealistas. En esta zona, la ribera del Duero está marcada por los mosaicos de fincas agrícolas, pinares, encinares, choperas y bosques de galería. El panorama va cambiando de sabinas y encinas a almendros y viñedos, típicos de la ribera burgalesa, y así continúa, acompañado de pinares de piñonero, hasta tierras vallisoletanas.

Una vez en tierras zamoranas, el recorrido se adentra en la fértil vega del río Duero hasta llegar a la penillanura sayaguesa. En esta comarca, el Duero y sus afluentes se encajonan en el granito formando cortados de espectacular belleza como son los arribes.

El impresionante paisaje de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, atravesado por un catamarán.
Un catamarán en los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca.
CORAZON DE LOS ARRIBES

Esta gran diversidad de ecosistemas y hábitats a lo largo de la Senda del Duero se manifiesta en los diferentes enclaves singulares de interés natural que se recorren, como:

  • Sierras de Urbión
  • Robledales del Berrún
  • Riberas del río Duero y afluentes
  • Reserva Natural Riberas de Castronuño
  • Cañones del Duero
  • Parque Natural Arribes del Duero

Conjuntamente con estos valores naturales, el Camino Natural acompaña pueblos castellanos de gran importancia histórico-cultural como Vinuesa, Soria, Almazán, Gormaz, Aranda de Duero, Peñafiel, Simancas, Tordesillas o Toro; así como pequeñas aldeas y lugares que van acercando al caminante a las costumbres y usanzas de la Iberia central.

Riberas de Castronuño-Vega de Duero, en la provincia de Valladolid.
Riberas de Castronuño-Vega de Duero, en la provincia de Valladolid.
AYTO CASTRONUÑO

En todo el recorrido, la senda va cruzando puentes medievales, descubriendo ermitas, iglesias, molinos hidráulicos, azudes, presas y arquitecturas tradicionales; va coincidiendo con otros caminos y calzadas históricas como el Camino de Santiago o la calzada romana Mirandesa; y se va encontrando con diversos yacimientos arqueológicos como la zona arqueológica de Pintia, el conjunto minero del Pontón o el Castro de Peña Redonda.

Río Duero a su paso por Toro
Río Duero a su paso por Toro
EUROPA PRESS - Archivo

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento