El plan cambia para los que se hayan contagiado de Covid: ¿en qué casos recibiré una sola dosis si tuve el virus?

Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del Covid-19
Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del Covid-19
Marta Fernández Jara - Europa Press
Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del Covid-19

Todavía no se sabe cuánto dura la inmunidad adquirida tras haberse infectado por coronavirus. Algunos estudios han podido hacer aproximaciones que señalan un descenso del número de anticuerpos con el paso de los meses, pero aún es pronto para confirmar cuánto dura; por lo que el Gobierno ha optado por vacunar a las personas que hayan estado infectadas con coronavirus. Eso sí, priorizando sobre todo la primera dosis y alargando el periodo fijado entre la primera inyección y la segunda. 

Así se contempla en la última actualización de la Estrategia de Vacunación publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad en la que, entre otros puntos, se detallan los pasos a seguir para los pacientes que se hayan contagiado antes de vacunarse, o incluso después de haber recibido la primera dosis.

Según consta, las personas de 65 años o menos no recibirán la segunda dosis de la vacuna en el plazo establecido para los demás grupos de población. Es decir, no se suprime esa segunda inyección, sino que más bien se pospone, según la edad y el momento de infección. 

Mínimo seis meses desde el contagio

De esta forma, determinan que, en el caso de las personas de 65 o menos años que se hayan infectado después de recibir la primera dosis de la vacuna, estas recibirán la segunda inyección transcurridos seis meses desde el contagio. 

Por otro lado, para las que hayan estado contagiadas antes de la primera inyección, recibirán una sola dosis al menos a los seis meses del diagnóstico positivo. Es decir, que tendrán que haber pasado por lo menos seis meses para poder ser inmunizado. "En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más", concretan. 

Todas aquellas personas que tengan más de 65 años sí que recibirán la pauta completa, tal y como se establece con los demás grupos. Sin embargo, en el caso de que un paciente se infecte tras la primera dosis, deberá esperar para recibir la segunda. Pero, a diferencia de la otra franja de edad, estos la recibirán nada más recuperarse de la infección y una vez haya finalizado el período de aislamiento.

Para todos los casos se usará una vacuna de ARN mensajero -esto es, o la de Pfizer o la de Moderna- con el objetivo de destinar la monodosis de Janssen al resto de población y avanzar en el proceso de inmunización; así como para "vacunar a personas susceptibles cuanto antes".

¿Y si soy contacto estrecho o tengo síntomas?

En el caso de que una persona esté en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo o por tener síntomas compatibles con la infección de coronavirus, deberá posponerse la vacunación hasta la finalización del aislamiento. 

"La segunda dosis no es necesaria"

Esta decisión se toma, según informan, tras analizar los estudios llevados a cabo al respecto que demuestran una alta generación de anticuerpos tras la infección por SARS-CoV-2 y unas probabilidades muy reducidas de reinfección en los seis meses posteriores al contagio. 

"Se ha observado que en personas con edades menores de 65 años la protección que confiere la inmunidad natural frente a una reinfección es de alrededor de un 80% en un periodo de seguimiento de seis meses, disminuyendo hasta un 47% en los mayores de esta edad", afirman.

Además, Sanidad asegura que la administración de la segunda dosis de la vacuna en personas con infección previa y anticuerpos detectables antes de la primera inyección "no mejora la respuesta celular, lo que puede indicar que la segunda dosis no es necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento