Nacional

El 47% de los veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica

Dos jóvenes caminan con mascarilla por una calle de Reus (Tarragona).
ROGER SEGURA / ACN

El 47% de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año de covid, al igual que un 25% de la generación de sus padres y abuelos que también afirman haberla padecido.

Son datos recogidos en la encuesta realizada por Tendencias Cofares, presentados en el informe "Un año de covid-19: Los efectos de la fatiga pandémica", sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fatiga pandémica como un "estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia".

Más de ocho de cada diez encuestados han tenido sensación de fatiga pandémica alguna vez en este año, con un 88,6% de mujeres y un 83% de hombres.

Un 86,5 % de españoles afirma haberse sentido triste; un 80,7% haber sufrido cansancio; un 78,7% irritabilidad; un 74,9% indefensión; un 74% dificultades de concentración; un 70,3 % insomnio, y un 40,2 por ciento pérdida de apetito.

La demanda de relajantes de sueño, en forma de valerianas y somníferos, se ha incrementado un 11%, según la encuesta.

Casi el 47% de los más jóvenes asegura haberse sentido triste; tristeza afirman haber sentido también el 25,3% de los mayores de 55 años.

Uno de cada cuatro mayores de 55 años también

El 52% de los jóvenes entre 18 y 25 años constata que ha sentido cansancio, cifra que baja al 20,1% en los mayores de 55 años consultados. Lo que más cuesta sobrellevar, afirman los encuestados, son las restricciones de las relaciones sociales (55,1%).

La incertidumbre generada por los medios (25,4%) y la incorporación de medidas de seguridad -uso de la mascarilla, distancia social y lavado de manos- (13,5%) han sido situaciones vividas con dificultad. Un 67,8% de los sondeados afirma haber buscado soluciones a la fatiga pandémica.

Entre ellas, el ejercicio físico (47,6%), adquisición de productos de origen natural (25,4%), vitaminas (17,8%), meditación o mindfulness (14,6%), productos ansiolíticos con receta (11,8%) y atención psicológica profesional (8,7 por ciento).