Jaén

Piden al Ayuntamiento una "disculpa pública" por las "lamentables" palabras de Losa (PP) sobre el Pueblo Gitano

Bandera del Pueblo Gitano en la fachada del Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS

A través de una carta remitida al alcalde, Julio Millán (PSOE), y a la que ha accedido Europa Press, el presidente de este consejo, Antonio Pallas, traslada la "firme condena" a las manifestaciones de Losa en el debate plenario del Ayuntamiento de Jaén el pasado día 26 de febrero por "lesionar los derechos de las personas integrantes del Pueblo Gitano".

"Es inaceptable el uso de términos referidos al Pueblo Gitano o cualquier grupo de población con un evidente sentido peyorativo e insultante, y menos aún por representantes políticos en las instituciones públicas, que tienen la obligación y responsabilidad de velar por el uso de un lenguaje libre de discriminación o prejuicios,pues lo contrario contribuye a fomentar y perpetuar estereotipos lesivos para la sociedad", dice el presidente de este Consejo, enclavado en el organigrama del Ministerio de Igualdad.

Añade la carta que los representantes públicos "deben velar por la igualdad de trato de toda la ciudadanía, y con más énfasis, de los grupos vulnerables al racismo y la discriminación". En este sentido, incide en que "el Ayuntamiento de Jaén debe ser un lugar en el que todos los grupos de población que integran nuestra sociedad se sientan seguros y, al igual que todas las instituciones, tienela obligación de proteger nuestros derechos y libertades sin distinciones".

Para este consejo es "imprescindible" una condena pública por parte del Ayuntamiento de Jaén a "tales lamentables declaraciones"y "un acto público de disculpa al Pueblo Gitano, frente a representantes del mismo, en el mismo lugar en el que fueron emitidas".

Asimismo, y a petición de entidades integrantes del Pueblo Gitano en Jaén, se recomienda al Ayuntamiento "realizar labores deconcienciación, en colaboración con dichas organizaciones", para que hechos como el condenado no se vuelvan a repetir.

RESPUESTA MUNICIPAL

Las manifestaciones de Losa sí que tuvieron respuesta por parte del gobierno local (PSOE-Cs) el mismo día en el que fueron pronunciadas. Fue la primera teniente de alcalde y edil de Presidencia de Jaén, África Colomo (PSOE), la que reprobó y rechazó en nombre de todo el equipo de gobierno las manifestaciones "racistas" del concejal del Partido Popular Antonio Losa, al usar la palabra "gitanos" como insulto.

Colomo señaló entonces que la tensión del debate en el salón de plenos "nunca debe pasar por este nivel y es necesario que quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía sepamos estar a la altura de la sociedad a la que representamos, que es multicultural, amplia y a la que por encima de todas las cosas debemos un gran respeto".

Añadió que "no cabe estigmatizar de esta forma ni este uso absolutamente peyorativo y cuando además, por encima de expresiones, se pretendía insultar a un concejal elegido democráticamente y representante de muchos vecinos de esta ciudad", al tiempo en que incidió en que esta alusión "nunca debe volver a escucharse en un salón de plenos en el que están representados 115.000 jiennenses por igual".

Al margen de esta condena, el alcalde de Jaén ha promovido una declaración institucional que se leerá en el pleno del próximo viernes, 26 de marzo, y en la que todos los grupos declaran su compromiso "en pro de la igualdad, evitando en todo momento actitudes y discursos discriminatorios en general, en especial con la comunidad gitana".

Por parte del concejal Antonio Losa la disculpa tuvo lugar en redes sociales, donde apuntó que el haber utilizado "un término inapropiado haciendo referencia al mundo/raza gitana" había sido consecuencia de un "acaloramiento" debido a "las provocaciones continuas" en el pleno de la portavoz de Cs, María Cantos.

De esta forma, manifestó en sus disculpas públicas que "este colectivo", refiriéndose al Pueblo Gitano, "está por encima de debates políticos y tiene, y hablo con conocimiento, más condición humana, personal y profesional que la señora Cantos", al tiempo que traslada su "máximo respeto a la reza gitana".