Madrid

Madrid descarta trasladar el hospital de La Paz y comenzará su reforma integral en marzo de 2022

La reforma integral del hospital de La Paz comenzará en marzo de 2022. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en Aranjuez. El complejo sanitario, uno de los más importantes de todo el país y referente internacional, seguirá en su actual ubicación, pues se han rechazado finalmente algunas propuestas que había sobre la mesa para trasladarlo a Madrid Nuevo Norte.

El Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto definitivo del hospital, un trámite que se llevaba meses esperando. El diseño arquitectónico se adjudicó a los estudios Burgos y Garrido y Mapa Arquitectos, 'padres' de Madrid Río, en noviembre de 2019, pero el inicio de la pandemia apenas cuatro meses después, y después el estudio de otras ubicaciones, retrasó sine die su tramitación.

La Comunidad invertirá en la reforma 504 millones de euros, un montante que prevé cargar a los fondos que llegarán de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia. El plazo inicial de los trabajos, que no implicarán que La Paz deje de prestar servicio en ningún momento, se situaba en torno a los 11 años, pero el Ejecutivo baraja que ese periodo se acorte "considerablemente" porque se van a trasladar algunos pacientes al hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que de momento solo se han realizado estimaciones sobre el impacto que tendrá el auxilio del Zendal en el plazo de las obras, pero los primeros cálculos apuntan a que al menos se podrían ahorrar dos años de reforma.

​¿Cómo se hará la reforma?

Las obras en La Paz se acometerán en tres fases. Los primeros trabajos, de aquí a un año, se harán la zona del hospital general. Después se intenvendrá en el área de materno-infantil y, por último, en el edificio de servicios complementarios. La reforma no acabará con una de las señeras de La Paz, la Torre de Maternidad, que se conservará como "legado", de acuerdo con Ruiz Escudero.

El nuevo edificio del hospital general de adultos, se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. Este edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande. 

El traslado de los servicios desde el actual hospital general y traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el edificio materno-infantil. 

De igual manera, el traslado de los servicios a este hospital pediátrico permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares. Además, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

Casi 1.200 camas, 12 paritorios...

Cuando finalicen las obras se espera que La Paz haya ganado un 72% de superficie respecto a las actuales instalaciones, hasta los 320.500 metros cuadrados. El hospital tendrá entonces 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas) en habitaciones individuales, aunque al menos la mitad tendrán la opción de 'doblarse' si así lo requieren las necesidades asistenciales. En el complejo habrá más instalaciones con carácter "flexible" para poder adaptarse en circunstancias extraordinarias, algo que se ha aprendido con la emergencia sanitaria de la Covid-19

En el nuevo complejo también habrá 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) y 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).