El PSOE-M cuestiona los plazos de la reforma del hospital de La Paz

  • Los socialistas sostienen que las obras durarán más de 20 años y superarán los 800 millones.
  • Sanidad asegura que el nuevo hospital estará listo en 12 años y la inversión será de 505 millones.
  • FOTOGALERÍA: Uno de estos será el nuevo hospital de La Paz.
Proyectos finalistas para la reforma del hospital de La Paz
Proyectos finalistas para la reforma del hospital de La Paz

El proyecto de reforma integral del hospital de La Paz avanza. La primera semana de noviembre, el jurado que ha estudiado las cinco propuestas finalistas del concurso de ideas que se convocó hace meses hará público el nombre del elegido. A partir de ahí, y previo cumplimiento de un plazo legal de 15 días hábiles para alegaciones, se materializará la adjudicación y el estudio de arquitectura ganador tendrá siete meses para la redacción definitiva del proyecto.

Después, comenzará un periodo de ejecución de 12 años en el que se hará una inversión de 505 millones de euros para renovar íntegramente La Paz, que hoy tiene unos 187.000 metros cuadrados de instalaciones repartidos en 17 edificios.

La consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, calcula que el nuevo hospital será realidad en el año 2032. Con la reforma se ganarán unos 53.000 metros cuadrados (sobre todo en altura, porque habrá edificios más altos que los actuales) y 10.000 más en los alrededores, en viales y zonas verdes. 

De acuerdo con Ruiz Escudero, el trabajo de planificación ha sido "concienzudo" y ha respondido a las necesidades que plantearon los trabajadores del centro, de quienes nació la necesidad de renovar las instalaciones sanitarias, que se inauguraron en julio de 1964 y son el centro de referencia para 500.000 madrileños y para otros muchos ciudadanos del resto de España. 

El ambioso proyecto de reforma, sin embargo, no ha conseguido sumar a todas las fuerzas políticas de la región.De hecho, el PSOE-M cuestiona los plazos y la inversión que maneja elGobierno, unas dudas que también han expresado Unidas Podemos, Más Madrid y Vox. 

Según explica a 20minutos José Manuel Freire, diputado socialista en la Asamblea, el PSOE-M ha consultado con varios arquitectos "independientes" expertos en este sector que les han advertido de que, tal y como está planteada, la reforma se alargará durante más de 20 años y el coste de los trabajos se elevarán por encima de los 800 millones, 300 más de lo que calcula el Ejecutivo. 

Freire, que solicitó la comparecencia del consejero de Sanidad en la Asamblea hace dos semanas, fue muy escéptico con la viabilidad. "El proyecto presenta enormes problemas de diseño, organización sanitaria, planificación y buen gobierno", dijo el parlamentario, que solicitó una comisión de estudio en la Asamblea para este asunto y que no se continuara con el procedimiento porque era "temerario".

El consejero de Sanidad defendió desde la tribuna de oradores el plan de reforma. Según Ruiz Escudero, y así consta en la web del propio centro sanitario, más de 700 profesionales de La Paz han participado en la elaboración del Plan Funcional y de Espacios que acompaña a los pliegos del concurso. Divididos en 12 grupos de trabajo, todos han mantenido más de 200 reuniones "para poner en común las necesidades que deben verse solventadas de cara a la construcción del nuevo hospital", de acuerdo con las mismas fuentes. La necesidad de reforma ha partido de los propios trabajadores, mantiene el Gobierno.

Durante la comparecencia en la Asamblea, el resto de la oposición se sumó a la postura crítica del PSOE-M. "El plan funcional parece un catálogo de Marina d’Or", señaló Vanesa Lillo, diputada de Unidas Podemos, "tenemos muchísimas dudas, no se ha dicho claramente cuánto va a costar", agregó. Ana María Cuartero, de Vox, advirtió "falta de planificación", que a su juicio "es la única manera de mejorar los servicios". "Han traído una inversión únicamente en ladrillos, no en investigación", señaló Mónica García, del grupo de Más Madrid.

Tanto Cs como el PP defendieron el procedimiento que se ha seguido en los planes de reforma integral de La Paz, que está previsto que empiecen en la parcela norte en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento