Las cifras de la vacuna de AstraZeneca antes de frenar la inoculación en España: dosis puestas, pautas completadas...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde que España suspende la vacunación con AstraZeneca “de manera cautelar y temporalmente” durante, al menos, las dos próximas semanas. “Hasta que el Comité de Evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento analice los eventos trombóticos nuevos acaecidos en los últimos días, concretamente este fin de semana. Saltaron alertas de casos de trombosis poco frecuentes, una trombosis muy específica, muy concreta.”, ha dicho Darias. España se suma así a otros países europeos que también han paralizado el uso de esta vacuna.
Un vial de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde que España suspende la vacunación con AstraZeneca “de manera cautelar y temporalmente” durante, al menos, las dos próximas semanas. “Hasta que el Comité de Evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento analice los eventos trombóticos nuevos acaecidos en los últimos días, concretamente este fin de semana. Saltaron alertas de casos de trombosis poco frecuentes, una trombosis muy específica, muy concreta.”, ha dicho Darias. España se suma así a otros países europeos que también han paralizado el uso de esta vacuna.
Un vial de la vacuna de AstraZeneca.
AGENCIA ATLAS

La vacuna de AstraZeneca continúa una jornada más rodeada de polémica en el centro del debate sobre la COVID-19. Lo hace a cuenta de los casos de trombosis sufridos por ciudadanos inmunizados con este suero y la consiguiente suspensión de su suministro en buena parte de Europa. Se trata de una controversia más de las generadas por el compuesto de la farmacéutica anglosueca desde principios de enero, que se suma a los retrasos en las entregas y las dudas sobre su eficacia en mayores de 55 años.

Lo que comenzó la semana pasada como una paralización de lotes en algunos estados miembros de la Unión Europea (UE) se convirtió este lunes en una cascada de cancelaciones en la administración de la vacuna de AstraZeneca. España siguió la estela de Alemania, Italia y Francia y suspendió "cautelar y temporalmente" durante 15 días la inoculación del fármaco "por prudencia", según la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Lo hizo después de detectar un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido el cuestionado suero, con lo que deja a casi un millón de personas con una sola dosis y sin saber cuándo recibirán la segunda. Una situación favorecida por el hecho de que ambas deben estar separadas por entre 10 y 12 semanas

Hasta la fecha, España ha administrado 939.534 dosis del preparado de la farmacéutica anglosueca, lo que supone un 55,25% de las 1.700.500 totales entregadas por AstraZeneca, de acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad. Desde el viernes hasta el domingo, cuando las dudas ya planeaban sobre el compuesto, se inocularon 125.256. Sin embargo, tan solo ocho personas han completado la pauta vacunal, esto es, han recibido las dos dosis necesarias. Mientras, el resto permanecen a la espera de un segundo pinchazo y viven con el temor a posibles efectos adversos.

Más de 5,5 millones de vacunas

En comparación con los otros compuestos contra la COVID-19 utilizados en España, AstraZeneca cuadruplica las dosis inoculadas de Moderna (246.107), a pesar de que la administración de la primera comenzó el 9 de febrero y la de la segunda el 14 de enero. No obstante, sigue muy por delante de ambas el suero de Pfizer, con 4.459.254 inyecciones. 

En España, la vacuna de AstraZeneca se ha destinado a trabajadores esenciales menores de 55 años, pues el Gobierno no autorizó su uso en ciudadanos de mayor edad por de evidencias sobre su efectividad en esos colectivos. Se ha administrado a profesores, militares, policías y guardias civiles.

El total de pinchazos realizados en territorio nacional con cualquiera de los tres preparados contra la enfermedad asciende a 5.644.895, mientras un millón de dosis aguarda todavía en las neveras. En este sentido, Darias ha adelantado que los viales de AstraZeneca seguirán llegando a España, aunque no se vayan a emplear hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacología de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) se pronuncie al respecto.

Diferente repercusión en función del territorio

A tenor de los viales de cada vacuna recibidas por las diferentes autonomías, parece que la repercusión de este cambio en la estrategia de inmunización del Ministerio será distinta según el territorio. Por ejemplo, el suero de AstraZeneca representa en Melilla el 38,65% de todas las dosis que les han sido entregadas, en Ceuta este porcentaje se sitúa en el 33,73%, en Baleares en el 33,57% y en Canarias en el 30,05%.

En el extremo opuesto se hallan Asturias, donde las dosis del preparado anglosueco representan el 18,85% del total, y Castilla y León, donde esta cifra es del 18,59%.

Aparición de síntomas

España ha registrado este fin de semana un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido la vacuna, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, del que ha preferido no dar los datos, para evitar que sea identificado. Además, Sanidad investiga otros sospechosos. 

Lamas ha explicado que la aparición de los síntomas característicos del tipo de trombosis relacionado con la vacuna de Astrazeneca se sitúa entre los tres y los 14 días posteriores a la administración del fármaco y consisten en dolor de cabeza muy intenso, inusual e invalidante, que no cede bien con los analgésicos, empeora al tumbarse o se acompaña de vómitos o alteraciones visuales u otro tipo de manifestaciones neurológicas o sangrados irregulares.

Respecto a la previsibilidad de estos supuestos efectos secundarios del compuesto, la directora de la AEMPS ha detallado que hasta el momento se han identificado 11 reacciones adversas en 17 millones de personas, de las que aún debe establecerse la relación causal. "Son tan limitados que, por muy grande que fuera el ensayo, no iba a aflorar", dijo.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha informado de que está estudiando los casos de trombosis surgidos y su posible vinculación con la vacuna, mientras la Organización Mundial de la Salud "no ceder al pánico" y continuar con la inmunización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento