Beber agua, tomar una infusión de jengibre, evitar los lácteos... ¿Qué remedios caseros sirven para el dolor de estómago?

Dolor de estómago.
Dolor de estómago.
PIXABAY
Dolor de estómago.

Una de las consultas médicas más frecuentes entre la población es el dolor abdominal o de estómago. Se trata de un órgano que puede padecer múltiples afecciones, unas más leves, como la gastritis, y otras graves, como las úlceras. El epigastrio es la zona popularmente conocida como "boca del estómago" donde se localizan "los síntomas más comunes como dolor agudo o crónico relacionado o no con la ingesta, náuseas, pesadez o distensión abdominal", explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

En muchas ocasiones estos síntomas están relacionados con "una alteración en el funcionamiento de los órganos relacionados con la digestión, lo cual se denomina dispepsia funcional", aclaran. Esto da lugar a las famosas molestias estomacales que a veces experimentamos que también pueden ser ocasionadas por el estreñimiento, por una gastroenteritis, una intoxicación alimentaria o por intolerancia, entre otras múltiples causas.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas de forma natural?

Dependiendo del origen del dolor el tratamiento será diferente, aunque es posible seguir una serie de cuidados en el hogar para aliviar los síntomas asociados al dolor de estómago siendo la hidratación y la dieta equilibrada dos factores claves para un estilo de vida saludable.

En la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (MedlinePlus) aconsejan la ingesta de agua u otro tipo de líquidos para el tratamiento del dolor abdominal, así como evitar la ingesta de alimentos sólidos durante las primeras horas. Además, en el caso de que haya otros síntomas como vómitos, se recomienda esperar seis horas antes de consumir alimentos. 

Una vez este tiempo, hay que consumir alimentos ligeros, "como arroz, compota de manzana o galletas" y evitar los lácteos. Otras recomendaciones son para prevenir el dolor son:

  • Evitar cítricos, alimentos ricos en grasa, fritos, cafeína, alcohol, bebidas carbonatadas y productos a base de tomate.
  • No tomar ningún tipo de medicamento sin consultar antes con los profesionales sanitarios.
  • Beber suficiente agua, al menos dos litros diarios.
  • Hacer comidas pequeñas con más frecuencia, en lugar de pocas comidas pesadas.
  • Practicar deporte de forma regular.
  • Reducir la ingesta de alimentos que provocan gas. 
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra, de verduras y frutas.

Uno de los remedios naturales más populares para reducir los síntomas es la toma de una infusión de manzanilla, que contiene propiedades relajantes y calmantes para el dolor de estómago. El jengibre también es un gran aliado que cuenta con propiedades antiinflamatorias y digestivas. Una opción es combinarlo con un poco de jugo de limón. Otra infusión natural recomendada para este tipo de afecciones es la de menta poleo o la de hierba luisa, plantas con efectos medicinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento