Zumos naturales, caldos, lavados nasales... ¿Qué remedios caseros se pueden usar para la congestión nasal?

Resfriado, Gripe
La congestión nasal suele ser un síntoma del resfriado común.
FLICKR/ANIETO2K - Archivo
Resfriado, Gripe

La congestión nasal se produce cuando los tejidos que recubren la nariz se hinchan como consecuencia de una inflamación de los vasos sanguíneos. En este sentido, se origina una obstrucción que genera dificultad para respirar dando lugar a la molesta sensación de una nariz taponada. Este problema también puede incluir rinorrea o secreción nasal, "si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta puede causar tos y dolor de garganta", explican en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

Este síntoma se debe generalmente a afecciones frecuentes como el resfriado común, la gripe, sinusitis, alergia o faringitis, entre otras. Aunque en la mayoría de casos desparece por sí misma al cabo de pocos días, es cierto que se suelen utilizar remedios caseros y naturales para aliviar el malestar.

Beber líquidos como agua, caldos o zumos naturales

La principal recomendación para aliviar los síntomas es mantener el moco diluido, ya que "ayudará a drenarlo de la nariz y los senos paranasales". Por ello, una de las claves es mantener una adecuada hidratación mediante la ingesta de líquidos.

"Permitirá que la mucosidad vaya desapareciendo y ayudará a prevenir bloqueos en los senos nasales, y el aumento de la irritación. Actualmente, con las calefacciones centrales, los ambientes se vuelven muy secos, lo que provoca que se irriten aún más los conductos nasales", señala a Infosalus el doctor Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

De esta manera, se tiene que incrementar el consumo de agua, sopas, cremas o zumos de frutas naturales. Los especialistas de Mayo Clinic aconsejan la toma de consomé y de agua tibia con limón y miel, así como evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína que "pueden empeorar la deshidratación".

Aplicar paños calientes y lavados nasales

Otro de los remedios caseros más populares consiste en aplicar un paño caliente y húmedo en el rostro varias veces al día, así como inhalar vapor de dos a cuatro veces diarias. "Una forma de hacerlo es sentarse en el baño con la ducha abierta", pero "no inhalar el vapor caliente", añaden desde MedlinePlus.

Utilizar un vaporizador o un humificador en casa es otra alternativa que puede contribuir a reducir la congestión en las fosas nasales. Por otra parte, los lavados nasales son aconsejados para eliminar el moco de la nariz y se pueden realizar de la siguiente manera:

  • Mediante un aerosol de solución salina adquirido en la farmacia.
  • Preparando un aerosol casero con una taza de agua tibia, media cucharada de sal y un poco de bicarbonato de sodio. 
  • Utilizando aerosoles nasales con solución salina suave de tres a cuatro veces al día.

¿Son eficaces los remedios caseros con cebolla y ajo? "Existe la creencia popular de que el contacto del jugo de la cebolla con las vías respiratorias reduce los síntomas catarrales, de hecho, todavía es frecuente la colocación de una cebolla en la proximidad de personas con catarro como remedio casero para el tratamiento de la tos nocturna. Esta práctica tan extendida no ha demostrado ninguna eficacia, aunque tampoco se conocen sus riesgos", destaca el doctor Linares. 

Algo similar sucede con el ajo, que presenta efectos antimicrobianos y antivirales, pero "con el que no se ha demostrado la eficacia en los procesos catarrales". ¿Y la miel? Su eficacia como antitusígeno en menores "ha sido avalada frente al no tratamiento o al placebo", subraya el especialista, que insiste en que los baños de vaho son realmente buenos para la congestión nasal "porque la hidratación es el mejor remedio".reme

Mostrar comentarios

Códigos Descuento