Síntomas de la sinusitis: ¿cómo puedo identificarla? ¿Cómo diferenciarla de la Covid-19?

Aunque son más habituales en invierno, los catarros también aparecen en verano.
Se produce por una inflamación de los senos paranasales.
EUROPA PRESS - Archivo
Aunque son más habituales en invierno, los catarros también aparecen en verano.

Estornudos, congestión nasal, fiebre, tos... Estos son los síntomas que muchas personas experimentan en esta época del año en la que comienzan los resfriados y la gripe, entre otras afecciones. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha adelantado la campaña de vacunación frente al virus de la gripe al coincidir en el tiempo con la pandemia del coronavirus y evitar así una sobrecarga asistencial y colapsación del sistema de salud.

La bajada de temperatura, los contaminantes ambientales y los alérgenos favorecen la aparición de enfermedades como es el caso de la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales con síntomas similares a los de la Covid-19. 

La sinusitis sucede cuando se acumula líquido "en las cavidades llenas de aire de los senos paranasales", permitiendo que los microorganismos "se multipliquen", tal y como destacan en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)

¿Por qué se produce la sinusitis?

Esta afección está provocada por agentes infecciosos como hongos, virus o bacterias y ocurre cuando se inflama la mucosa que recubre los senos paranasales, esto es, los senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal, explican desde la Clínica Universidad de Navarra

Generalmente, estos senos paranasales no contienen microorganismos infecciosos, pero cuando en las aberturas se acumula demasiada mucosidad o se bloquean, existe un alto riesgo de proliferación de patógenos. En este sentido, según MedlinePlus, la sinusitis puede manifestarse por alguna de las siguientes circunstancias:

  • Las pequeñas vellosidades de los senos paranasales no pueden expulsar el moco en forma apropiada.
  • Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
  • Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o los pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

¿Qué personas tienen más riesgo de padecer esta afección?

Respecto al cuadro clínico de la enfermedad, la sinusitis puede ser aguda cuando los síntomas están presentes durante tres semanas o menos, mientras que se vuelve crónica cuando duran más de seis meses. 

Existen varios factores que aumentan el riesgo de que una persona padezca sinusitis, entre los que destacan los siguientes:

  • Haber padecido un resfriado recientemente.
  • Tener alergia estacional. 
  • Consumir tabaco o estar expuesto al humo. 
  • Tener el sistema inmunológico debilitado por alguna patología o ingerir medicamentos que lo debiliten. 
  • Problemas en los senos paranasales como pólipos.

¿Cuáles son los síntomas principales? ¿Y los de la Covid-19?

Los síntomas más comunes de la sinusitis en los pacientes incluyen obstrucción nasal, esto es, la dificultad para respirar por la nariz por la congestión; rinorrea o mucosidad; goteo postnasal; dolor facial; cefaleas, y reducción del sentido del olfato

Según la Clínica Universidad de Navarra, la sinusitis aguda se caracteriza por una presión y dolor facial, congestión, flujo abundante de moco, tos y pérdida del olfato. Algunos pacientes también pueden manifestar fiebre, dificultad respiratoria, dolor dental y fatiga.

Por otro lado, en la fase crónica, las personas con sinusitis presentan congestión nasal, rinorrea espesa, rinorrea posterios, presión y dolor facial, y manifiestan pus en la cavidad nasal. Al igual que en la etapa aguda, los pacientes pueden experimentar episodios de fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar. 

Algunos de los síntomas son similares a los provocados por el nuevo coronavirus como la tos, la pérdida del sentido del olfato, la fiebre, el dolor de cabeza o la sensación de dificultad respiratoria. Sin embargo, la congestión nasal y la presencia de mucosidad son síntomas más habituales en afecciones como la sinusitis o el resfriado común. 

El cuadro clínico más común en la Covid-19 es fiebre, tos y cansancio generalizado. Otros síntomas demostrados, aunque menos frecuentes, son los siguientes: dolores y molestias, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas, dolor de garganta, congestión o pérdida del gusto y del olfato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento