Cinco comunidades autónomas contarán con la sanidad privada para la vacunación frente a la Covid-19

Vacunación contra la Covid en San Sebastián.
Vacunación contra la Covid.
Juan Herrero / EFE
Vacunación contra la Covid en San Sebastián.

La Comunidad de Madrid ya ha aprobado oficialmente la incorporación de la sanidad privada a sus planes de vacunación, así como Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia han expresado su intención de hacerlo. Todo ello después de que el Ministerio de Sanidad haya dejado la planificación de la administración de vacunas en manos de las Comunidades Autónomas.

Y es que tras anunciarse la Estrategia de Vacunación Covid-19 el pasado mes de noviembre, la Alianza de la Sanidad Privada Española trasladaba de inmediato Gobierno la predisposición de ofrecer todos sus recursos e infraestructuras para contribuir a agilizar la administración de las vacunas bajo las directrices de la sanidad pública.

Por su parte, el Gobierno catalán ha constatado recientemente que se apoyará en la sanidad privada, al menos a través de los centros concertados. Del mismo modo, Canarias contará con la infraestructura sanitaria privada para vacunar a ciertos colectivos esenciales como farmacéuticos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros.

La suma de estas cinco comunidades autónomas que se asociarán con la sanidad privada para llevar a cabo la vacunación, conseguirán que el 56% de la población española reciba inoculaciones de este sector.

Desde la patronal se considera que desestimar la infraestructura sanitaria privada para agilizar la vacunación de la población sería una irresponsabilidad por parte del resto de Autonomías, tanto por la capacidad de ASPE (más de 312.000 profesionales, 460 hospitales y miles de clínicas repartidas por todo el territorio nacional) como por la experiencia y familiaridad con los sistemas de centralización de datos habitualmente utilizados por la sanidad pública en otros planes de inmunización como la gripe.

Además, la colaboración de la sanidad privada puede contribuir a la descongestión de los centros de atención primaria públicos, cuyo propio personal califica de “inasumible” alcanzar los objetivos. Y es que según lo previsto en la propia Estrategia de Vacunación covid-19 del Ministerio de Sanidad, entre mayo y junio deberían estar vacunados entre 15 y 20 millones de personas. 

Concretamente, para alcanzar los objetivos de esta estimación, el número de vacunaciones debería situarse en cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero (entre primera y segunda dosis) para alcanzar el 100% de vacunación en diciembre de 2021.

“España no puede asumir el riesgo de quedarse atrás frente a economías que sí están activando todos los mecanismos para alcanzar la inmunidad en verano, como Reino Unido, Alemania, Suiza, Grecia”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE. Países cuya sanidad privada ya está totalmente implicada en el proceso de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento