Las 50 ciudades, municipios y pueblos más visitados de España, según Clubrural

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, en Cáceres.
Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, en Cáceres.
Wikipedia / Alonso de Mendoza.

España es un país donde el turismo rural tiene mucho peso y, aunque todas las zonas tienen varias localidades que merece la pena visitar, desde Clubrural han elaborado una lista de las 50 ciudades, municipios y pueblos más visitados de España, los cuales se convierten en la capital del turismo rural de cada zona.

Así, desde el mencionado portal, dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, han investigado cuáles son las localidades más visitadas del último año, en 2020, por los viajeros en el ámbito del turismo rural.

Andalucía, Sierra Morena y Sierra Nevada como protagonistas

Empezando por Andalucía, concretamente, Almería, Abrucena es la capital de turismo rural, un municipio situado en las faldas de Sierra Nevada. Por otro lado, en Cádiz el lugar señalado es Arcos de la Frontera, el lugar que más visitantes rurales atrae. En Córdoba está Priego de Córdoba como lugar destacado, un pueblo perfecto para conocer la cultura árabe.

Ya en Granada, destaca Órgiva, también a los pies de Sierra Nevada, perteneciente a la comarca de la Alpujarra Granadina. Aracena es el municipio destacado de Huelva, perteneciente a Sierra Morena, donde destaca la Gruta de las Maravillas.

En Jaén destaca el municipio de Cazorla por sus importantes yacimientos íberos, romanos y árables, mientras que en Málaga la capital del turismo rural es Riogordo. Por último, Las Navas de la Concepción, en Sevilla, es otro de los lugares que destacan como los más visitados de esta lista por su patrimonio histórico y los productos artesanales de su gastronomía.

Aragón, cultura y naturaleza

Pasando a Aragón, se puede descubrir Jaca, en Huesca, lugar perfecto para visitar el Pirineo Aragonés y para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en estado puro. Además, posee vestigios históricos pertenecientes a la época romana, árabe y católica.

Bronchales, en Teruel, pertenece a la Sierra de Albarracín, la zona de turismo rural más importante de la propia comunidad de Aragón. Por último, en Zaragoza se puede encontrar Codo, donde destacan algunas edificaciones religiosas y civiles que merece la pena visitar. También se pueden encontrar otros municipios donde hacer una ruta Mudéjar.

Al norte de España: Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra

Cangas de Onís es la localidad más visitada de Asturias, con su puente romano y su cercanía a los Lagos de Covadonga y al Santuario de Covadonga. En cuanto a Navarra, situado en el Valle de Salazar, se encuentra el municipio de Ochogavía, el que más visitantes atrae en en esta región, un lugar donde descubrir la arquitectura tradicional y la naturaleza en estado puro.

Además, un lugar donde coincide la costa con la naturaleza de montaña es Santillana del Mar, en Cantabria. La Cueva de Altamira y las preciosas playas, junto a la belleza rural de las calles de la localidad hacen de este el lugar más visitado de la comunidad.

Otras dos opciones en el norte: Galicia y País Vasco

Rianxo, en A Coruña, es otra de las localidades que ganan protagonismo en Galicia, conocida por la importancia del marisqueo. También A Fonsagrada, en Lugo, es otra de las localidades rurales que posee un patrimonio con numerosos restos prehistóricos. A Pobra de Trives, en Ourense, y Sanxenxo, en Pontevedra, son otras dos localidades que destacan en cuanto turismo rural. 

En cuanto al País Vasco, está Deba, en Gipuzkoa, con una impresionante playa, y Aiara, en Álava, que cuenta con un espectacular valle, naturaleza y algunas cuevas prehistóricas. Por último, está Carranza, en Vizcaya, cuyo valle forma uno de los paisajes naturales más bellos de la zona.

Islas Baleares y Canarias, también con importancia rural

Las Palmas, en Gran Canaria, es la isla más poblada y posee una gran importancia turística gracias a su clima y las actividades atractivas para todo viajero. Por su parte, Arico, en Santa Cruz de Tenerife es otro de los lugares preferidos por los viajeros en cuanto al ámbito rural debido, sobre todo, a su paisaje volcánico. 

Por otro lado, en las Islas Baleares, destaca Manacor, en Palma de Mallorca, que posee espectaculares playas y diferentes actividades de ocio que no dejan indiferente a ningún turista.

Castilla La Mancha y sus tradicionales campos

En primer lugar, Yeste, en Albacete, es un lugar con gran patrimonio artístico. Ruidera es el lugar destacado de Ciudad Real, con sus espectaculares lagunas naturales. También destaca Boniches, en Cuenca, lugar perfecto para descansar y desconectar de la rutina.

Valdenoches, en Guadalajara, así como El Toboso, de Toledo, son las otras dos localidades destacadas, aunque existen otras localidades toledanas de interés. La primera de ella conserva mucho de su cultura tradicional, mientras que la segunda es muy recurrente por su relación con Dulcinea del Toboso, protagonista de El Quijote.

Castilla y León, lugar perfecto para el turismo rural

Navaluenga, en Ávila, es un lugar perfecto para aquellos amantes de la naturaleza por su cercanía a la Sierra de Gredos. También Villadiego, en Burgos, es un lugar perfecto para observar la arquitectura tradicional de los pueblos de la zona. Soto de Sajambre es la localidad señalada de León, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Aguilar del Campo, en Palencia, es uno de los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago, mientras que Candelario, en Salamanca, se sitúa como uno de los pueblos más conocidos. Lo mismo pasa con Ortigosa del Monte, en Segovia, en pleno manantial de aguas Bezoya. 

Por otro lado, San Leonardo de Yagüe, en Soria, con diferentes monumentos y atractivos turísticos de interés para el visitante. Villabáñez, en Valladolid, es otro de los lugares perfectos para desconectar, mientras que Pereruela, en Zamora, pertenece al Parque Natural de Arribes del Duero.

Cataluña: monte, esquí y naturaleza

Sant Pere de Vilamajor, en Barcelona, es el municipio destacado por sus restos ibéricos y romanos, mientras que Sils, en Girona, cuenta con un encanto rural perfecto para descubrir sus calles y arquitectura. 

Por otro lado, está Tavascán en Lleida, situado en pleno Parque Natural de l’Alt Pirineu, por lo que se encuentra rodeado de naturaleza. Por último, está Deltebre, en Tarragona, donde el paisaje natural también cobra mucha importancia y no deja indiferente a ningún visitante.

Importancia rural también en Comunidad de Madrid y Extremadura 

En Madrid también se pueden encontrar lugares donde la naturaleza y la tradición rural se unen, destacando Mataelpino, a los pies de la sierra de Guadarrama, con diferentes rutas a pie y en bicicleta.

Por su parte, Extremadura posee muchos pueblos con encanto, entre los que destacan Monesterio y Jarandilla de la Vera, en Badajoz y Cáceres, respectivamente. El patrimonio histórico de ambos lugares esconde muchos atractivos turísticos para el viajero. 

Comunidad Valenciana y Murcia, en la costa

Denia, en Alicante, es uno de los típicos pueblos de la Costa Blanca que destaca por sus playas y gastronomía. Bicorp, en Valencia, está nombrada como Patrimonio de la Humanidad, mientras que Sierra Engarcerán, en Castellón, es uno de los lugares perfectos para los amantes de la naturaleza.

Moratalla, en la Región de Murcia, posee un conjunto de arte rupestre que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, además de mezclar estos importantes atractivos turísticos con espacios naturales protegidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento