Ruta Mudéjar por Zaragoza: descubre los municipios de Cervera de la Cañada, Tobed y Torralba de Ribota

Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, en Zaragoza.
Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, en Zaragoza.
Wikipedia / Diego Delso
Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota, en Zaragoza.

El arte mudéjar es el resultado de la convivencia en nuestro país de la cultura cristiana y musulmana, lo que ha dejado a lo largo y ancho de España diferentes edificaciones en las que se puede ver el estilo gótico, románico y renacentista mezclado con estilo musulmán.

Esta mezcla se dio durante la Edad Media y una de las zonas donde se pueden encontrar este tipo de arte es Zaragoza. Una posibilidad es recorrer los municipios de Cervera de la Cañada, Tobed y Torralba de Ribota, que aún conservan vestigios de aquella época.

Cervera de la Cañada

Concretamente, en el municipio de Cervera de la Cañada se puede encontrar la iglesia de Santa Tecla, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001 gracias a su conjunto mudéjar.

Esta pequeña iglesia, de estilo gótico-mudéjar, aúna la sobriedad del exterior con una decoración interior que hace gran constaste y en el que destaca un coro sobre un alfarje decorado con motivos heráldicos y geométricos, según la web de turismo de Aragón.

Tobed

En este municipio también se puede encontrar una iglesia de estilo mudéjar dedicada a Santa María, considerada como una de las más bellas de Aragón y también declarada en el año 2001 como Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

Esta iglesia fortaleza fue construida en ladrillo, entre los siglos XIV y XV, y en el interior destacan los motivos geométricos islámicos característicos, con los ventanales con yeserías y celosías con decoración vegetal de tipo ataurique.

En la iglesia de Santa María de Tobed destaca también la techumbre o alfarje, de madera policromada, y la capilla de la Virgen, con azulejos de Muel, de gran interés para el visitante, según la web de turismo de Aragón.

Torralba de Ribota

Es otro de los municipios que se incluyen en la ruta mudéjar de Zaragoza, debido a la presencia en esta localidad de la iglesia fortaleza de San Félix Mártir, otra de las joyas de estilo que se pueden encontrar en la región.

Dentro de la propia edificación se puede encontrar una inscripción realizada sobre yeso en la que se lee: "Dí: No hay más Dios que Allah…". La variedad de colores, las lacerías y los arcos forman parte de la decoración interior, que no deja indiferentes a los visitantes.

Además, en el exterior, la decoración está realizada a base de frisos de esquinillas y paños de lacerías, un rosetón calado y un arco apuntado con yeserías, según la web de turismo de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento