Arqueología y patrimonio monumental por la provincia de Palencia

Mosaico romano figurativo en la villa romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia, Castilla y León).
Mosaico de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega.
Valdavia
Mosaico romano figurativo en la villa romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia, Castilla y León).

Desde Tierra de Campos a la Montaña palentina, la desconocida provincia de Palencia tiene mucho que ofrecer al turista. Historia, arte, patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía... Todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir una provincia repleta de patrimonio y, ahora, sin aglomeraciones.

Entre los parajes que ofrece la provincia, uno de los mayores legados del patrimonio mundial es la Villa Romana La Olmeda. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial.

La Olmeda Palencia
.
DIPUTACIÓN PALENCIA

Se trata de un magnifico yacimiento romano ubicado en Pedrosa de la Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña, donde se encuentra su museo. Se muestran 1.800 metros cuadrados cubiertos con ricos mosaicos de alto valor histórico y muy bien conservados, restos de aquel espléndido palacio de la época imperial que se alzaba en estas tierras.

El museo monográfico de la Iglesia de San Pedro de Saldaña es el complemento ideal para la visita de la Olmeda, con el impresionante material encontrado en la villa. La entrada a la villa romana permite también la visita del museo. Es necesario reservar previamente para controlar los aforos y guardar todos los protocolos de seguridad.

Los niños en la Villa de La Olmeda
Niños en la Villa de La Olmeda
DIPUTACIÓN PALENCIA

La Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural privilegiado, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras. Un impresionante recorrido por más de 500 metros de galería, en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y coladas. Leyendas y mitos se mezclan en un original espacio kárstico. También aquí hay que reservar.

Cueva De Los Franceses
.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Navegando por Palencia

En Palencia también es posible ir en barco. Podemos surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo de dos embarcaciones. Eso sí, para poder disfrutar de la navegación por el canal que quiso llevar los trigos de Castilla al mar, y que murió con la llegada del ferrocarril, es necesario reservar (a través de la Diputación de Palencia)

Uno de los barcos es el Juan de Homar, junto a la cuádruple esclusa de Frómista, único tramo navegable del Camino de Santiago. Tiene el distintivo 'dogfriendly' y admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados).

Canal de Castilla (Palencia)
.
EUROPA PRESS

La otra embarcación es el Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela sobre el Río Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento