Vacuna de Janssen contra el coronavirus: estos son sus efectos secundarios

Una enfermera sostiene una jeringa con la vacuna contra la Covid-19.
Una enfermera sostiene una jeringa con la vacuna contra la Covid-19.
EFE

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, es la cuarta vacuna que prevé ser aprobada por la Unión Europea el próximo 11 de marzo. A falta de que el regulador europeo dé luz verde a esta vacuna, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) ha hecho público un informe en el que detallan la eficacia y seguridad de esta vacuna, así como los efectos secundarios detectados en un ensayo realizado en personas mayores de 18 años.

Según el documento, recogido por Redacción médica, se diferencian los efectos secundarios entre locales y sistémicos, y es el grupo de edad inferior a 60 años el que presenta mayores efectos adversos, sostienen.

Entre las reacciones locales, un 58,6% de las personas entre 18 y 59 años experimentaron dolor en la zona de la inyección frente al 33,3% de las personas mayores de 60 años, una molestia que duró, de media, dos días.

Otro efecto del que también se informó fue eritema, presente en el 9% de los voluntarios entre 18 y 59 años y en el 4,6% de las persons mayores de 60 años.

Asimismo, un 7% de las personas del grupo de menor edad informaron de haber tenido hinchazón, mientras que solo un 2,7% de los participantes de más de 60 años reportaron este efecto secundario. En este caso, esta molestia estuvo presente hasta tres días después de haber recibido la vacuna.

Propiedades de la vacuna de Johnson & Johnson.
Propiedades de la vacuna de Johnson & Johnson.
Carlos Gámez

Entre los efectos adversos sistémicos más comunes que detalla el informe de la FDA, se encuentran el dolor de cabeza y la fatiga, ambos más frecuentes en el grupo de edad más joven.

En concreto, un 44,4% de las personas entre 18 y 59 años padeció dolor de cabeza frente a un 30,4% de los participantes mayores de 60 años.

Respecto a la fatiga, estuvo presente en un 43,8% del grupo de menor edad mientras que solo el 29,7% de los mayores de 60 años experimentó este efecto adverso.

El dolor muscular —descrito en el 39,1% de las personas más jóvenes y en el 24% de los mayores de 60 años—, las náuseas —presentes en un 15,5% y un 8,9%, respectivamente— y la fiebre —de la que informaron un 12,8% y un 3,1%—, fueron los otros efectos secundarios reportados en el informe de la FDA.

Además, un 26,4% de las personas entre 18 y 59 años y un 9,8% del grupo mayor de 60 años necesitaron un tratamiento con analgésicos tras recibir la vacuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento