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Hacer deporte, evitar el consumo de sal... ¿cuáles son los remedios para la presión arterial alta?

Un doctor mide la presión arterial de una paciente.
Un doctor mide la presión arterial de una paciente.
GTRES

La presión arterial elevada es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y una de las afecciones más frecuentes en la sociedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trastorno "en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos", destaca la organización.

Sin embargo, esta enfermedad puede pasar desapercibida y, aunque es más frecuente a partir de los 40 años, puede suceder a cualquier edad. La presión arterial elevada supone una "mayor resistencia para el corazón", que responde incrementando su masa mascular "para hacer frente a ese sobreesfuerzo", explican desde la Fundación Española del Corazón (FEC)

El problema es que este aumento puede tener efectos realmente perjudicales para la salud, ya que puede provocar "insuficiencia coronaria y angina de pecho". Además, añaden, el músculo cardíaco es más irritable "y se producen más arritmias".

Controlar el peso y evitar el consumo de sal

Las personas con hipertensión pueden seguir un tratamiento farmacológico pero, sin duda, "el mejor tratamiento es una buena prevención que evite su aparición", insisten desde la FEC. Entonces, ¿cómo podemos controlar la presión arterial alta? ¿Cuáles son las recomendaciones? Los expertos de Mayo Clinic han elaborado una lista con las principales medidas para llevar un estilo de vida saludable que evite o reduzca la necesidad de ingerir medicamentos.

La primera de ellas es controlar el peso para evitar que aumente la tensión arterial. "Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir que incrementa incluso más la presión arterial". En este sentido, mantener una dieta equilibrada que contenga más cantidad de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa es fundamental. Asimismo, se recomienda reducir las grasas saturadas y el colesterol. 

Por otro lado, el sodio puede tener efectos en la presión arterial, por lo que se aconseja una reducción de su consumo en la dieta. "Incluso una pequeña reducción puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial aproximadamente entre 5 mm Hg y 6 mm Hg si padeces hipertensión", destacan. Para ello, hay que consumir una menor cantidad de productos procesados y procurar no agregar demasiada sal para dar sabor a los alimentos.

Practicar deporte 30 minutos al día

Hacer ejercicio de forma regular es clave para reducir la presión arterial alta. Se recomienda practicar una actividad física durante 30 minutos diarios o 150 minutos semanales. Caminar, montar en bicicleta o nadar son algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos que se pueden practicar. Asimismo, hay que intentar incluir un plan de entrenamiento de fuerza al menos dos días por semana. 

Limitar el alcohol y dejar de consumir tabaco son otras dos medidas principales para la tensión alta, al igual que reducir la ingesta de cafeína. "Aún se debate la función que cumple la cafeína en la presión arterial. Puede elevar la presión arterial hasta 10 mm Hg en personas que no la consumen con frecuencia", añaden. Sin embargo, "es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial".

Evitar que el estrés se convierta en algo crónico

Uno de los enemigos de la presión arterial es el estrés. Algunas recomendaciones de los expertos para tratar de reducir la presión arterial alta son los siguientes:

  • Planificar el día o la semana y enfocarse en las prioridades. "Evita tratar de hacer demasiadas cosas y aprende a decir que no". 
  • Centrarse en aquellos problemas que se pueden controlar o resolver. 
  • Evitar los desencadentantes del estrés. 
  • Dedicar tiempo cada día al cuidado personal para favorecer la relajación. Prueba a practicar yoga, técnicas de respiración, salir a caminar o a dedicar tiempo a realizar actividades que te motiven.
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