'Cuál, cuándo, cómo', el programa para concienciar a los adolescentes sobre el uso y reciclaje de los medicamentos

  • Este programa forma parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) de SIGRE.
Puntos SIGRE para depositar los restos de medicamentos y sus envases
Puntos SIGRE para depositar los restos de medicamentos y sus envases
SIGRE
Puntos SIGRE para depositar los restos de medicamentos y sus envases

SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recoger de las farmacias los envases y los medicamentos caducados para su correcta gestión medioambiental y sanitaria. Además de realizar esta labores medioambientales y sanitarias, hace un gran esfuerzo de concienciación, ya sea para facilitar el uso adecuado de los medicamentos, evitar que los acumulemos en casa o aprender a cómo reciclarlos o eliminarlos de manera correcta.

Para ello lleva a cabo continuamente campañas de sensibilización, como “Medicamentos: “cuál, cuándo, cómo”, un programa que acaba de poner en marcha en institutos y dirigido a alumnos y a profesores de secundaria. Miguel Vega, director de Relaciones Institucionales de SIGRE, nos explica en qué consiste esta campaña y cuáles son sus objetivos.

Aprendizaje y servicio

Para SIGRE, como nos cuenta su director de Relaciones Institucionales, la formación es indispensable, y por eso crearon el Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS), una iniciativa para hacer llegar a alumnos de todas las edades conocimientos sobre el uso de los medicamentos y su correcto reciclaje, “la parte de formación es fundamental, y estamos muy volcados en los distintos niveles formativos. Por eso tenemos programa destinados a alumnos desde primaria hasta ciclos superiores de las ciencias relacionadas con la salud, y también con los profesionales relacionados con la salud de cualquier nivel”, afirma Miguel Vega

Dentro de este PAS, el último proyecto es “Medicamentos: “cuál, cuándo, cómo”, un programa dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachiller que ya está disponible en todos los centros o profesores de España que lo soliciten, y cuyo objetivo es “concienciar sobre el uso responsable de los medicamentos, tanto desde el punto de vista medioambiental como de salud”. Este programa, cuyo temario crearon en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, consta de una parte teórica y otra práctica. En la teórica, se abordan temáticas de tipo sanitario y medioambiental relacionadas con los medicamentos domésticos, como dónde depositar los caducados o en desuso y sus envases o cómo organizar el botiquín doméstico, “a través de distintas situaciones, los alumnos van aprendiendo cómo actuar en algunos problemas de salud cotidianos, como puede ser un golpe, una quemadura, una diarrea… Para ello, disponemos de dos materiales, uno para que el profesor, para que encaje el contenido dentro de los planes de estudio y de su asignatura; y un material para el alumno, que es donde se recogen todos los casos que se plantean y las actividades que tienen que desarrollar”, cuenta Vega.

Además de abordar estos temas de manera teórica, el programa consta de una parte práctica, o lo que ellos denominan, ‘servicios a la comunidad’, en el que los alumnos se pueden implicar directamente. Para hacerlo, se les plantean tareas como “diseñar campañas de concienciación para explicar sobre la importancia de los temas tratados o se les pide que colaboren con las farmacias de su zona para llevar los medicamentos que ya no son necesario en el botiquín al Punto SIGRE”.

Portada de la guía didáctica del programa educativo que SIGRE
Portada de la guía didáctica del programa educativo que SIGRE
SIGRE

¿Cómo se accede al programa?

Después de tres años de pruebas y de realizar un proyecto piloto en Cataluña, el programa, que está teniendo una gran acogida, ya está disponible en toda España, “ya lo hemos llevado a cabo en 150 institutos y está teniendo muy buena acogida, porque mezcla dos temas que interesan mucho, y más con la pandemia, como son la salud y el medio ambiente”, nos cuenta Miguel Vega.

El acceso a estos materiales es muy sencillo, pues los profesores sólo tiene que entrar en la página de educación de Sigre, rellanar unos datos y solicitar los materiales. Al cabo de poco tiempo, los profesores tendrán acceso al material didáctico, tanto el suyo como el de los alumnos, que le será enviado por correo electrónico.

A través de la misma página web, también se podrá acceder a SIGRELANDIA, un programa en forma de juego para ayudar a los escolares de entre 8 y 12 años cómo es el proceso de creación y reciclaje de los medicamentos, así como a programas diseñados para universitarios y diversos materiales educativos.

Todos estos contenidos tienen el mismo objetivo, el de proporcionar a los alumnos de todos los niveles conocimientos sobre la importancia medioambiental y sanitaria del reciclaje de los medicamentos. Unos conocimientos que, por suerte, han mejorado mucho en los últimos años, pues tanto los jóvenes como los adultos “cada vez tienen un mayor conocimiento de la importancia para el medio ambiente del reciclaje de los medicamentos y para nuestra salud del buen uso de los medicamentos, de no automedicarse”. Eso sí, sobre todo los más jóvenes, todavía están un poco ‘verdes’ en cuanto a “cómo actuar en situaciones de salud concretas o en el conocimiento y utilidad de los prospectos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento