Valencia

El 68% de los menores de 10 a 12 años tiene redes sociales y el 12,5% acepta solicitudes de amistad sin conocer

Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

Aunque no es un porcentaje muy alto, para la organización es preocupante el dato de que un 12,5% de los jóvenes acepta peticiones de amistad o seguimiento sin conocer a quién la solicita, mientras que un 63,4% lo hace solo cuando conocen a la persona o ven que son amigos de sus amigos.

Según el estudio, con motivo del Día de Internet Segura del 9 de febrero, las cinco redes sociales más utilizadas son WhatsApp (91,5%), Instagram (90,6%), Youtube (83,5%), Tik Tok (69,2%) y Twitter (54,1%). Con un 40,2% se sitúa la creciente red social Twitch, que va ganando seguidores entre los más jóvenes.

En general, solo un 2,5% afirma no tener cuenta en ninguna red social ni consultarlas habitualmente, mientras que un 84,5% tiene perfiles en más de dos redes. Un 23,7% de los niños/adolescentes tiene sus perfiles públicos en redes sociales, de manera que todo el mundo puede ver lo que publican.

Al preguntarles por la frecuencia de uso, un 86% responde que las consulta varias veces al día, aunque a la hora de publicar solo un 6,4% lo hace diariamente y un 55,7% alguna vez pero no de forma habitual. Esto da la idea de que el uso que dan a las redes sociales es mayoritariamente para seguir a personajes públicos y ver lo que publican otras personas.

Sobre el conocimiento de sus padres, un 12,5% asegura que no saben ni controlan ninguna de las redes sociales en las que tienen cuenta, frente a un 52,5% que responde que sí son conscientes de todas las plataformas que utilizan.

AVACU celebra este lunes y martes un taller de formación sobre aplicaciones y redes sociales a alumnos de sexto de Primaria para enseñarles los beneficios y ventajas que tienen las redes sociales en el día a día, pero también los posibles peligros que se pueden derivar de su mala utilización o del desconocimiento.

loading...