Qué es la demencia sobrevenida que alega Marta Ferrusola para quedar fuera del 'caso Pujol'

Ferrusola, en la comisión parlamentaria sobre fraude y evasión fiscal.
Ferrusola, en la comisión parlamentaria sobre fraude y evasión fiscal.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
Ferrusola, en la comisión parlamentaria sobre fraude y evasión fiscal.

La defensa de Marta Ferrusola, mujer del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha solicitado a la Audiencia Nacional que se archive la causa respecto a ella en relación al caso Pujol por una "demencia sobrevenida" que, tras una larga evolución, "ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos" por los que es acusada, tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento se alega el accidente doméstico que sufrió en agosto de 2020 y por el que fue ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, así como la enfermedad de Alzheimer que padece desde el año 2018. 

Marta Ferrusola, de 85 años de edad, está siendo investigada, junto a su marido y sus hijos, por formar una organización criminal y por blanqueo de capitales para ocultar fondos provenientes de actividades corruptas por su posición política. 

¿Cuáles son las circunstancias para alegar "demencia sobrevenida"?

En este sentido, el escrito alega que esta situación impide "el correlativo ejercicio" de su derecho fundamental a una defensa. Así, un informe médico presentado con fecha de 27 de noviembre de 2020, emitido por la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, indica que debido a su demencia de base y a las lesiones cerebrales por politraumatismo tras la caída del mes de agosto, "no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas".

De esta manera, la defensa sostiene que su causa debe ser archivada por esta posibilidad, que está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concretamente, el artículo 383 del Capítulo III de la citada ley, sobre la identidad del delincuente y de sus circunstancias personales, hace referencia a qué se entiende como demencia sobrevenida. 

"Si la demencia sobreviniera después de cometido el delito, concluso que sea el sumario se mandará archivar la causa por el Tribunal competente hasta que el procesado recobre la salud, disponiéndose además respecto de éste lo que el Código Penal prescribe para los que ejecutan el hecho en estado de demencia", detalla el artículo. 

En el caso de que hubiese algún otro procesado por razón del mismo delito que no se encuentre en el caso del anterior, "continuará la causa solamente en cuanto al mismo.

¿Qué pasará ahora?

Respecto al caso de Marta Ferrusola, el informe indica que no está en condiciones de prestar declaración por incapacidad de comprensión "tanto del objeto como de las consecuencias" y no se puede descartar "que una situación como esta pueda generar en la paciente una situación de estrés/ansiedad que empeoren todavía más su estado cognitivo".

Para analizar esta circunstancia, el juez Santiago Pedraz ha abierto una pieza separada reservada, a la que se han aportado todos los informes de la defensa de Marta Ferrusola, que ha trasladado al fiscal, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento