Quién es Carles Tusquets, presidente de la gestora del Barcelona: financiero y empresario vinculado al 'caso Pujol'

Carles Tusquets
Carles Tusquets
EFPA España
Carles Tusquets

La dimisión de Josep María Bartomeu y su Junta Directiva en bloque deja en manos de una gestora la dirección del FC Barcelona. A partir de ahora, suya será la responsabilidad de llevar los designios del club y convocar un proceso de elecciones.

Al frente de dicha junta estará Carles Tusquets, que hasta ahora era el directivo encargado de la comisión económica del club. 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, "es presidente de EFPA España (European Financial Planner Association), fundador y presidente del Grupo FIBANC (hoy Banco Mediolanum), es consejero de Banca Mediolanum (Italia), consejero independiente de la de 3i (Gran Bretaña), presidente de Inverco Cataluña y uno de los vocales del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", según aparece en la propia EFPA.

Tusquets estuvo vinculado con la investigación del caso Pujol. El financiero apareció en el caso contra el clan del expresident de la Generalitat, por los vínculos que tenía con Jordi Pujol Ferrusola en torno al banco suizo Pictet, y con una de sus filiales en Luxemburgo, dentro del entramado económico del clan.

El tesorero de los inicios de Núñez

Por su labor al frente de un gigante como Mediolanum, el financiero catalán ha tenido relación personal con numerosas entidades deportivas de primer nivel. De hecho, su presencia como directivo culé le ha abierto numerosas puertas y le ha servido de medio para ganar preponderancia empresarial. En 2019 se reunió con Thomas Bach, presidente del COI, para mediar en posible candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona-Pirineos de 2030.

"El deporte tiene que estar muy implicado en la sociedad civil emprendedora. Recuerdo que los Juegos Olímpicos de 1992 supusieron un cambio brutal para Barcelona. Para lograr la nominación, la sociedad civil se implicó en la búsqueda de votos y en la promoción de Barcelona, fue una colaboración público-privada esencial para poder organizar los Juegos", explicaba en 'Mundo Deportivo'.

Mientras crecía su figura empresarial, con 27 años se convirtió en el directivo más joven del Barcelona. Entró como tesorero de la directiva de Josep Lluís Núñez y fue el encargado, entre otras cosas, de cuadrar las cuentas para el fichaje de Diego Maradona en los años 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento