Identifican por qué la neumonía que provoca el coronavirus es distinta

  • Un estudio de la revista 'Nature' revela las diferencias entre ambas
La radiografía de tórax de un paciente positivo de Covid-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones.
La radiografía de tórax de un paciente positivo de Covid-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones.
Europa Press
La radiografía de tórax de un paciente positivo de Covid-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones.

Un estudio publicado por la revista Nature ha revelado que la neumonía provocada por el coronavirus es diferente de la neumonía convencional, y ha identificado las causas.

Tal y como recoge Redacción médica, la neumonía convencional suele ser de origen bacteriano y por ello se puede controlar con antibióticos. Además, el propio sistema inmunológico puede identificarla.

La neumonía convencional infecta rápidamente grandes zonas del pulmón, pero en cambio, el SARS-Cov-2 ocupa pequeñas áreas del pulmón. Después, el virus secuestra las células inmunes de los pulmones y las usa para propagarse por el pulmón durante un largo periodo de tiempo.

Los autores del estudio establecen el símil del incendio forestal. La Covid-19 es como un foco que va provocando lentamente otros focos. Esos otros focos serían los otros órganos que suelen verse afectados por el virus, como los riñones, el cerebro o el corazón.

"Las complicaciones generadas por la Covid-19, en comparación a otras neumonías, podría explicarse por la prolongación en el tiempo que está presente la enfermedad en el organismo", dice el estudio.

Los investigadores identificaron objetivos críticos para tratar la neumonía grave por SARS-CoV-2. Los objetivos son las células inmunes: macrófagos y células T. Según el estudio, los macrófagos, que son las células encargadas de proteger el pulmón, pueden infectarse con el SARS-CoV-2 y contribuir a propagar la infección a través del pulmón.

"Nuestro objetivo es hacer que el Covid-19 sea leve en lugar de grave, haciéndolo comparable a un fuerte resfriado", dice Scott Budinger, coautor del estudio y jefe de medicina pulmonar y de cuidados críticos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

"Este esfuerzo realmente representa un 'salto a la luna' en la investigación de Covid-19", añade otro coautor, Richard Wunderink, profesor de medicina pulmonar y de cuidados críticos en Feinberg.

Según los autores, "es poco probable que la Covid-19, al igual que la gripe, desaparezca, incluso si gran parte de la población está vacunada". Por eso creen que es muy importante convertirla en una enfermedad leve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento