Las consecuencias de beber alcohol todos los días

El consumo de este tipo de bebidas provoca un relajamiento excesivo de los músculos de la garganta, provocando los molestos ronquidos.
Alcohol.
Pixabay/
El consumo de este tipo de bebidas provoca un relajamiento excesivo de los músculos de la garganta, provocando los molestos ronquidos.

Beber alcohol todos los días, aunque sea un consumo moderado, tiene consecuencias directas sobre la salud, concretamente, sobre el riesgo de padecer fibrilación auricular (FA), tal y como demuestra un reciente estudio publicado en European Heart Journal.

Este estudio, dirigido por la profesora Renate B. Schnabel, cardióloga del Centro Vascular y Cardíaco de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), se ha realizado en una muestra de 107.845 personas para determinar la relación entre el consumo de alcohol y la fibrilación auricular, una enfermedad cardíaca que produce un latido anormal del corazón y que se relaciona con otras enfermedades más graves como la insuficiencia cardíaca o el ictus. 

De la muestra, la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres, siendo la media de edad de 47,8 años. El consumo medio de alcohol entre los individuos fue de 3 gramos al día y el resultado más evidente es que un total de 5.854 personas desarrollaron FA en un tiempo medio de seguimiento de 13,9 años.

La principal conclusión que se extrae de este estudio es que bebiendo alcohol todos los días, incluso con una ingesta modesta de alcohol, hay una mayor posibilidad de sufrir FA. Concretamente, esta relación supone un aumento del 16% respecto a las personas que no consumen nada de alcohol. 

Es cierto que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares, pero no sucede lo mismo con la fibrilación auricular, que presenta una curva ascendente en los resultados desde niveles muy bajos de consumo de alcohol. El consumo de alcohol en los tipos comunes de bebidas alcohólicas y patrones de consumo se asoció con un mayor riesgo de FA incluso en dosis bajas. 

Por todo esto, aunque la creencia popular diga que beber un vasito de vino al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cosa cierta para algunas de ellas, habría que especificar los riesgos que tiene este consumo de alcohol en referencia a sufrir otras enfermedades, como la fibrilación auricular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento