8 vinos con los que disfrutar y triunfar en Navidad sin vaciar el bolsillo

Brindis
En Navidad, pese a todo, brindaremos por un futuro mejor.
EP/AYTO VALDEPEÑAS
Brindis

Llegan los banquetes de Navidad y a la hora de poner los vinos nos preocupa quedar bien. Vamos, que no queremos fallar. Aunque éstas serán una fiestas raras, toca en cualquier caso esmerarnos para que los vinos que abramos mariden bien con nuestros platos y gusten a (casi) todos.

Esta es una pequeña selección (hay mil, por supuesto) pensada para todos los bolsillos.

La Ina

Si eres un amante del jamón ibérico tienes que tener cerca una botella de fino. Es uno de los vinos que mejor marida con las lonchas del buen jamón. La Ina, un histórico, es uno de los finos mejor valorados por los expertos. Un vino seco, elegante, redondo y equilibrado, que apenas cuesta 6 euros.

Montecillo Crianza 2016

Elaborado con uvas tempranillo y garnacha de viñedos de la Rioja Alta, este vino muestra frescura y equilibrio. Tan bien lo han hecho en Montecillo, una bodega fundada en 1870, que la revista norteamericana Wine Enthusiast le ha colocado en el primer puesto de su Top 100 Best Buys. Y todo por apenas 8 euros.

Juan Gil Etiqueta Plata

Uno de los vinos más vendidos en España y con una muy buena relación calidad-precio. Este vino de Jumilla presenta el dulzor típico de la uva Monastrell, concentrado pero aterciopelado. Frutal y sabroso, cuenta con el sello ecológico oficial de la Unión Europea. Con 93 puntos tanto de Parker como de Peñín, apenas cuesta 10 euros.

Primero 2020

Si vamos muy justos de presupuesto y no tenemos complejos con el vino, el Primero de Fariña es una gran opción (no llega a 6 euros). Este Toro es el primero vino del año: ya es cosecha 2020, gracias a la maceración carbónica que hace esta bodega zamorana con la tinta de toro. Este beaujolais castellano es sencillo, rico y fácil de beber.

Manzanilla Pasada Pastora

Este vino acaba de ganar una de las seis grandes medallas de oro que se han dado en el Best of Spain Wine Challenge Paises Bajos. Parker y Peñín le dan 93 puntos y, por si fuera poco, en 2017 recibió la máxima calificación en los premios Decanter. Es una manzanilla pasada de larga crianza biológica, con aromas a nueces y camomila. Deliciosa.

Belondrade y Lurton

Las ocasiones especiales, como estas fiestas, son para vinos especiales. Este vino, elaborado por franceses en plena Castilla, pasa por ser uno de los mejores Rueda que uno puede probar. De hecho es un vino blanco de guarda. Espléndido. Pero si 35 euros es mucho, podemos probar su Quinta Apolonia Belondrade 2019. Cuesta la mitad y no deja de ser una interpretación personal de la uva verdejo.

Tinto y blanco en un 'pack'

Y si no queremos enredarnos con la elección, este pack nos lo pone fácil. Un tinto de Navarra y un blanco de Rueda. Son 3 botellas de Guelbenzu Evo, Finca La Lombana (cabernet sauvignon) y 3 de La Caprichosa, un Rueda de Palacio de Bornos (verdejo).

El Guelbenzu Evo, del 2013, tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y ganó medalla Gran Oro en Mundus Vini. La Caprichosa, elaborado con viñas viejas, es de la añada del 2019 y la guía de Tim Atkin le ha dado 92 puntos. Este pack 3+3 lo puedes encargar aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento