Cenas y comidas de Navidad 2020: ¿en casa o en un restaurante? ¿Cambiarán los hábitos por la pandemia?

Cena navidad. Navidades. Comida de navidad
Más del 50% acudirá a restaurantes este año.
HM HOSPITALES - Archivo
Cena navidad. Navidades. Comida de navidad

Quedan pocos días para que comience la Navidad, una ocasión para volver a reencontrarse con familiares y amigos para celebrar estas fechas tan señaladas. Sin embargo, este año las Navidades serán completamente diferentes debido a la pandemia del coronavirus

Restricciones de movilidad para evitar desplazamientos masivos, toque de queda en horario nocturno o límites en el número de personas son algunas de las medidas preventivas instauradas por las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar que aumenten los contagios y controlar la pandemia.

¿Cuál será la prioridad este año?

En este sentido, como ha ocurrido a lo largo de estos meses, se ha producido un cambio en los hábitos, sobre todo en el consumo. Los establecimientos de hostelería se preparan para recibir a los comensales siguiendo todas las medidas sanitarias pero, ¿cuál será la tendencia para este año?

Según una encuesta realizada a nivel nacional por ElTenedor, la app de reservas online de restaurantes, más de la mitad de las personas encuestadas (51%) celebrarán las Navidades en un restaurante si las circunstancias y las restricciones lo permiten. 

La prioridad se centrará en las comidas. De hecho, el estudio revela que las reservas realizadas en la plataforma por los usuarios hasta la fecha se han incrementado un 55% en la hora de la comida, como consecuencia de las restricciones en horario nocturno.

Un 82% priorizará las reuniones en familia

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad ciudadana durante estas fiestas y parece que van a ser más familiares que nunca. Según la encuesta, los comensales tienen previsto celebrar de media entre una y tres comidas o cenas en Navidades. 

Una amplia mayoría de los encuestados (82%) priorizará este año las reuniones familiares y solo un 17% apostará antes por un encuentro con sus amigos. Estos no serán los únicos hábitos que van a cambiar los comensales respecto a otros años, ya que un 21% reservará con mayor antelación y un 19% adelantará la hora de la reserva. 

Un dato destacable es que un 13% de todas las reservas realizadas hasta ahora se han hecho para las 20.00 horas, modificando los horarios habituales de las cenas a los que estamos acostumbrados. 

En cuanto a las recetas elegidas para estas fechas, la gran parte de los encuestados mantienen su apuesta por lo tradicional. Un 74% asegura que comerá asados, mientras que un 51% se decanta por pescados y mariscos, y un 17% por platos de cuchara. 

La pandemia, la excusa perfecta para escaquearse de la cena de empresa

¿Qué va a pasar este año con las populares cenas de empresa? Otro hábito alterado por la pandemia ha sido el de este tipo de celebraciones, al reunir a una elevada cantidad de personas. 

De hecho, los españoles serán más selectivos este año a la hora de acudir a reuniones sociales, por lo que hasta un 60% de los encuestados lo ven como la excusa ideal para no acudir a la cena con sus compañeros de trabajo.

¿Qué ocupación prevén los hosteleros?

El presupuesto medio para este año está entre 25 y 50 euros para el 51% de las personas encuestadas, mientras que para el 40% se situará por encima de estas cifras. 

Pero, ¿cuál es la previsión de los hosteleros para este año? Un 86% de los restaurantes aseguran que abrirán para que los comensales puedan celebrar la Navidad si la situación se mantiene como hasta ahora. Respecto a la ocupación, más de la mitad espera alcanzar un 50%, mientras que solo un 16% afirma que llegará al 70% de la ocupación y únicamente el 9% cree que superará esta cifra.

Otro gran cambio de tendencia este año es que un 55% continuará potenciando los servicios de comida a domicilio durante estas fechas, mientras que un 70% ofrecerá menús especiales con el objetivo de atraer a más clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento