La advertencia de Margarita del Val sobre lo que ocurrirá tras la llegada de la vacuna contra la COVID-19

La viróloga del CSIC, Margarita del Val.
La viróloga del CSIC, Margarita del Val.
LA TÉRMICA / JUAN MANUEL SERRANO A
La viróloga del CSIC, Margarita del Val.

Recomendó cautela antes del puente de la Inmaculada y vuelve a hacerlo ahora ante la inminente llegada de la Navidad. La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha llamado este martes a la "prudencia" y ha recomendado a los ciudadanos que actúen con mucha precaución durante estas fiestas para evitar un aumento en los contagios de COVID-19.

"De nosotros depende que controlemos la situación ahora al igual que lo controlamos al final del otoño", ha pedido la investigadora antes los micrófonos de la Cadena Ser, donde ha alertado de que, si se levantan las restricciones, la situación puede empeorar.

Del Val ha advertido de que, con una relajación de las limitaciones, aumenta la movilidad y el contacto y "se lanza un mensaje de seguridad", lo que puede convertirse en "un problema". Por eso, ha insistido en la necesidad de limitar las reuniones presenciales "a los convivientes" y optar por quedar al aire libre, en vez de en un recinto cerrado.

En este sentido, ha recomendado juntarse para comer, en lugar de para cenar, para poder ventilar la estancia cada 15 minutos.

También se ha pronunciado la viróloga sobre la llegada de la vacuna contra la COVID-19, con un mensaje algo descorazonador: no pensar que las restricciones acabarán con la administración del fármaco, sino que sus efectos no empezarán a notarse hasta que la campaña de inmunización esté más avanzada.

"No sabemos si la vacuna protege de la infección, si protege a los asintomáticos, si protege de la mortalidad...", ha recalcado Del Val, que ha instado a cumplir, mientras tanto, todas las recomendaciones y restricciones acordadas por las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento