Galicia

El Estado recibe las llaves y ya es el titular del Pazo de Meirás después de 82 años en manos de los Franco

El Gobierno de España ha tomado este viernes la posesión del Pazo de Meirás, después de que los Franco depositaran sus llaves en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, 82 años más tarde de haberse hecho con él.

Así, el singular castillo de tres torres y sus jardines se convierten en patrimonio de los españoles, después de que la titular de dicho juzgado, Marta Canales, haya hecho entrega del mismo a la Administración General del Estado, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre, en la que se acordó que el inmueble es un bien público.

Las llaves del Pazo de Meirás.
EFE

Todo esto llevado a cabo tras la ejecución provisional de la sentencia que condenó a la familia del dictador a la devolución del inmueble, una decisión contra la que los Franco han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

La magistrada ha acordado que los técnicos redactores del inventario, ya presentes en las instalaciones cuando llegó al edificio, comprobasen visualmente el estado actual de los bienes y se verificara que todo se correspondía con lo examinado el 11 de noviembre, si bien se aclaró en este acto por parte de la Abogacía del Estado que dos bienes que constan en el inventario, la Casa de las Conchas y el hórreo anexo a este inmueble, no forman parte de lo reivindicado por la Administración, informan fuentes judiciales.

Entrega al Juzgado

La entrega de las llaves por parte de los descendientes del caudillo se producía el pasado miércoles, coincidiendo con el día en que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mantenía un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el titular de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso y el alcalde de Sada, Benito Portela, para definir los usos y la gestión del pazo.

La reunión, en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha contado también con la presencia de la alcaldesa herculina, Inés Rey, y el delegado del Gobierno, Javier Losada.

Aunque con voluntad de trabajar "juntos" y cooperar en los usos y gestión, a la espera de una sentencia definitiva, el Gobierno ha incidido en contar la "verdad" de Meirás y en la recuperación de la memoria democrática, reivindicando, además, la figura de Pardo Bazán.

"También durante muchos años estuvo en el Palacio del Pardo y no se dedicó solo a la memoria histórica", argumentaba, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a Franco y a este inmueble. Y es que, en su caso, calificaba de "fundamental" convertir el pazo de Meirás en un "faro de la igualdad", en alusión a su primera propietaria, la escritora Emilia Pardo Bazán, "sin ignorar" que fue residencia de verano del dictador. 

loading...