Nacional

España baja de la incidencia media de 250 contagios y abandona el "riesgo extremo" por coronavirus

Número de casos incorporados cada día a los registros de Sanidad a 3 de diciembre.
Carlos Gámez

España ha abandonado el primer peldaño de los cuatro acordados entre el Gobierno y las comunidades autónomas para medir el riesgo que supone la epidemia. La bajada de la incidencia media en los últimos 14 días a 240,9 casos por cada 100.000 habitantes sitúa este indicador por primera vez a un nivel inferior a los 250 que definían un riesgo "muy alto", antes conocido como "extremo".

Los casos por 100.000 habitantes han caído de media un 4,3% en todo el país y lo han hecho en todas las comunidades a excepción de Canarias (+5,4%) -donde ha vuelto a subir por tercera jornada consecutiva-, Baleares (+1,5%) y Castilla-La Mancha (+0,2%)

La caída en este indicador certifica así la mejoría en la evolución de la epidemia que ya se había notado en la ocupación en hospitales y la incidencia a 7 días, que habían descendido al escalafón de riesgo "alto" el 26 y el 20 de noviembre, respectivamente. La gran asignatura pendiente siguen siendo las UCI, donde el 25,3% de ocupación notificado este jueves mantiene la situación en cuidados intensivos en riesgo "muy alto".

El Ministerio de Sanidad ha notificado esta cifra de incidencia, sin precedentes desde el 11 de septiembre, la misma jornada en que los positivos han vuelto a superar la barrera de los 10.000 tras dos días seguidos por debajo. El número de contagios detectados este jueves asciende a 10.127, mientras que los fallecidos se elevan a 254, el segundo mejor dato en un mes, aunque la mortalidad se mantiene en niveles muy altos.

"Estamos por debajo de uno de los primeros niveles de muy alto riesgo", ha valorado Fernando Simón, que ha vuelto a comparecer esta semana en rueda de prensa tras haberse ausentado el lunes. "La evolución en España sigue siendo muy complicada, seguimos teniendo una incidencia muy alta y seguimos estando a muy alto riesgo de que todo esto, por cualquier error en el control de la epidemia, pueda volver a repuntar", ha apuntado más tarde.

Aunque Simón ha destacado que la incidencia en España "es de las más bajas del continente [refiriéndose a Europa]", también ha recordado que en la mayor parte del territorio el riesgo sigue disparado. "Prácticamente todo el territorio español sigue estando en un umbral de riesgo o muy alto o alto. Los datos que estamos observando, si bien la evolución es cierto que es favorable, no indican que estemos todavía en una situación en la que podamos relajarnos con las medidas que estamos implementando", ha añadido el epidemiólogo.

Simón ha incidido en la complicada situación en cuidados intensivos, donde "una única enfermedad está ocupando una de cada cuatro plazas que tenemos disponibles en nuestro país" y prácticamente ha descartado alcanzar antes de que lleguen las fiestas el objetivo de los 25 casos por 100.000 habitantes propuesto por Sanidad. "Sí que es posible que algún territorio lo consiga. No es imposible, pero sí difícil". Dependerá del puente", ha dicho, preguntado en este sentido.

En los hospitales, las camas se siguen vaciando lentamente pero a ritmo constante. Este jueves había ingresados en España un total de 13.063 pacientes con Covid (504 menos que el miércoles), que ocupan de media un 10,5% de las camas. En cuidados intensivos los enfermos graves ascienden a 2.440 (45 menos), con una ocupación que sigue rebasando el 25% en 10 autonomías.

Y en lo que respecta a los diferentes territorios, las regiones que más casos han notificado a Sanidad han sido Comunidad Valenciana (1.722), Andalucía (1.577), Cataluña (1.546) y Madrid (1.395).

loading...