Los primeros test de autodiagnóstico de Covid llegarán a las farmacias españolas la próxima semana por 25,50 euros

Test serológico de covid-19
Test serológico de Covid-19.
UAL - ARCHIVO

Los primeros test de autodiagnóstico del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, que se podrán realizar en casa y bajo prescripción médica, llegarán a las farmacias españolas "entre el 10 y el 15 de diciembre".

Así lo ha confirmado a 20minutos Fernando Diez, director general de Elix Pharma, una empresa valenciana especializada en la distribución de productos sanitarios que será encargada de distribuir los test Prima de la farmacéutica suiza Primalab en España. 

El precio recomendado de venta de 'Prima Home Test', el "el primer test aprobado en la Unión Europea para el autodiagnóstico de la Covid" en casa, será 25,50 euros y Diez ha expresado su "compromiso" para evitar que se especule con esta cifra, "tal y como ocurrió con las mascarillas al principio de la pandemia". Asimismo, desde Elix Pharma añaden que su objetivo es que el precio baje en tres o cuatro meses.

La empresa prevé que se distribuyan 500.000 test de autodiagnóstico de Covid durante los próximos tres meses y avanzan a este periódico que ya tienen acuerdos con las principales cooperativas de distribución de medicamentos (Cofares, Unnefar, Bidafarma, Fedefarma, Centro Farmacéutico y Hefame), que cubren al 99% de las 22.000 oficinas de farmacia que existen en España. "La demanda es muy superior a la oferta", apunta Diez.

El test de Primalab, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, "no requiere la aprobación de la AEMPS para su comercialización" y "una vez que el producto tienen marcado CE, puede comercializarse libremente en toda Europa. En España además la venta siempre hay que realizarla a través de las oficinas de farmacia y bajo prescripción médica como establece nuestra legislación". 

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España confirman que esta prueba ya se puede vender en las farmacias españolas y que en estos momentos están en pleno proceso de logística. Agregan que desde Elix les han solicitado el código nacional "por cuestiones administrativas y únicamente para facilitar la gestión en las oficinas de farmacia", pues la venta ya está permitida por la Unión Europea.

Detectan anticuerpos

Según especifica la empresa, estas pruebas son serológicas con una sensibilidad del 95,7% y detectan anticuerpos IgM (que indican una infección reciente pero no necesariamente activa) e IgG (que indican que la infección ya se superó y los anticuerpos se han generado hace más tiempo) en 15-20 minutos. Para ello, "se necesita una muestra de sangre o plasma" que se extrae de un dedo.

Cabe recordar que este tipo de test es diferente a la PCR, que indica una infección activa en el momento de la realización de la prueba.

La preocupación ahora del Consejo General de Colegios Farmacéuticos es que estas pruebas "se realicen bien", apuntan fuentes del sector. "En el caso de ser positivo, se debe avisar a las autoridades sanitarias y mantenerte confinado", recomiendan desde Elix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento