Madrid

Requisitos de las farmacias para hacer tests de antígenos contra la COVID-19 en Madrid a personas asintomáticas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a una farmacia.
COMUNIDAD DE MADRID

Sanidad estudiará la propuesta de la Comunidad de Madrid de realizar pruebas de antígenos en las farmacias de la región, para monitorizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en personas asintomáticas, un plan anunciado este viernes por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Salvador Illa ha asegurado que su departamento va a estudiar con "toda la imparcialidad y diligencia posible", en una entrevista en 'La Sexta', y ha asegurado que, si cumple los requisitos de seguridad, se dará el visto bueno y, si no, se harán las observaciones oportunas. "Lo que sí puedo garantizar es que lo vamos a estudiar con toda la imparcialidad y diligencia posible", ha zanjado Illa.

Para elaborar el plan, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Federación Oficial de Farmacéuticos Españoles y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid.

Escudero ha detallado todos los requisitos que deberán cumplir las farmacias para poder llevarlo a cabo, en un principio en unas 500 farmacias (según datos del colegio oficial de farmacéuticos), un plan que será "voluntario" para los titulares de las mismas y que solo podrán hacerse bajo una condiciones concretas a personas que no "muestren síntomas": "los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial oficial", ha indicado.

"La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica. Las farmacias ofrecen una gran disponibilidad horaria y por su ubicación geográfica, ofreciendo además especialmente en las zonas rurales", ha asegurado Escudero.

Modalidades para realizar las pruebas

Escudero ha detallado que las farmacias deberán tener una "zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada" tras la realización de la pruebas. Y además, tendrán que habilitar una zona específica para la entrega de documentación.

Por todo ello, ofrece la posibilidad de acogerse a este plan diagnóstico en base a dos modelos.

1.- Que los centros tengan un circuito de acceso acotado que permita realizar las pruebas diagnósticas sin afectar a la seguridad del resto de actividades y en las horas de menor afluencia.
2.- Que las pruebas se realicen una vez se cierre la atención al público y en un espacio habilitado para tal fin.

Requisitos para las farmacias

Será voluntaria para los titulares de la farmacia, entre los que se incluyen "titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el colegio oficial de farmacéuticos, y que previamente reciban la acreditación tras superar los cursos de actualización de conocimientos".

La selección de los espacios se hará en base a "una declaración responsable" según los espacios físicos, los recursos humanos pertinentes y personal, la  gestión de residuos y tras firmar un "compromiso de cumplir con los protocolos". 

Plan de Navidades en la Comunidad: medidas concretas

Por otro lado, el consejero madrileño ha detallado los datos de evolución de la pandemia, que ha descendido un 75% en la Comunidad de Madrid respecto al pico máximo de pandemia. Con todo, insiste en que hay que seguir siendo responsables y que estos datos "no nos permiten relajarnos". "Hay que ser responsables implica distancia, mascarilla, lavado de manos, ventilación y evitar movimientos innecesarios". "Este camino va a ser largo, por eso sigue vigente el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas", añade, al tiempo que recuerda el cierre perimetral de la región durante 10 días, del 4 al 14 de diciembre. "Este puente no es habitual, hay que evitar las calles comerciales, igual que en Navidad", ha dicho.

Escudero ha pasado a detallar lo que la Comunidad de Madrid propondrá al Consejo Interterritorial para estas Navidades: limitar a tres grupos de convivientes sin sobrepasar nunca las 10 personas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. En las reuniones sociales del resto de días se mantiene el número máximo de 6 personas. Para los días 25 de diciembre y 1 de enero aboga por retrasar el toque de queda de 1.30 a 6.00 horas. En los centros sanitarios se quiere permitir la salida de los residentes inmunizados y a los que no hayan pasado la Covid, se les realizará una prueba al volver a la residencia.