A Coruña

Detectados 20 positivos en usuarios de la residencia Ballesol Vigo y los contagios en Galicia se sitúan en 404

San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan revelando como uno de los lugares con mayor riesgo de contagio durante la pandemia. En la imagen, una ambulancia llega a la Residencia de ancianos de San Cibrao en la manana del lunes 9 de noviembre
Carlos Castro/Europa Press

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, han recibido alta por negativizar también un usuario de la residencia San José de Narón, otro de la DomusVi Monforte, otro de la residencia de mayores de Viana do Bolo y dos de la DomusVi Ribadumia. A ellos se unen

De este modo, las residencias de mayores con más casos de Covid entre sus usuarios son la DomusVi Ribadumia, con 71 contagios; la Residencia de Salvaterra do Miño, con 64; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 43; la Ballesol Vigo, con 42; la San Cibrao de Cervo, con 34; la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 21; y las DomusVi Coruña de Oleiros y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, con 19 cada una.

Le siguen con 15 casos la Residencia Santa Olalla de Boqueixón; con 13 el Fogar Residencial San Miguel de Silleda; con 12 la Residencia As Fragas de Pontedeume; con ocho la Nosa Señora Valvanera de Cambados y Vivienda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada.

Mientras, son siete usuarios contagiados se encuentra la Residencia La Saleta de San Cristovo de Cea; con seis se sitúa la Ballesol Oleiros; con cinco la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei; con cuatro la Hermanos Prieto de O Carballiño y con tres la de Viana do Bolo y la DomusVi Monforte. Por su parte, con dos contagios se encuentran la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa y el Fogar Residencial Bo Día de Nigrán. Con uno cada una están Mi Casa de Ferrol; Virxe da Clamadoira de Muíños y Residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar.

TRABAJADORES

Por su parte, descienden a 247 los trabajadores de residencias de mayores con Covid -cinco menos- tras detectarse 11 nuevos positivos y registrarse 16 altas en estos centros.

En concreto, se han registrado positivos en dos trabajadores de la DomusVi Coruña de Oleiros; otro de la residencia Volta do Castro de Santiago; dos de la San Cibrao de Cervo; otro en la San Salvador de Guntín; dos de la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia; dos de la DomisVi Ribadumia y otro de la residencia Pontevedra de Vilaboa.

Mientras, han recibido el alta por negativizar cuatro trabajadores de la residencia DomusVi Coruña de Oleiros; cuatro de la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia; dos de la residencia de Pontevedra de Vilaboa; uno de la DomusVi Ribadumia; dos de la residencia de Viana do Bolo; uno de la Santa Olalla de Boqueixón; otro de la Ballesol Oleiros y otro de la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

De este modo, las residencias con más trabajadores contagiados son la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 37; la DomusVi Ribadumia, con 29; la Residencia de Salvaterra do Miño, con 27; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 18; la Residencia San Cibrao de Cervo, con 16; la Santa Olalla de Boqueixón, con 12; la Ballesol Vigo, con 12; el Fogar Residencial San Miguel de Silleda, con 10; la Nosa Señora Valvanera de Cambados, con nueve; y la Residencia Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con siete.

A continuación se sitúan con cinco cada una las residencias DomusVi Coruña de Oleiros, DomusVi Lugo de Outeiro de Rei y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia; mientras que con cuatro se coloca el CRAPD Vigo I y con tres la Ballesol Oleiros. A estas se añaden otras 39 con uno o dos casos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, en los centros de atención a personas con discapacidad se ha registrado el alta de seis usuarios de la residencia de discapacidad DomusVi Bóveda y de un trabajador de la Pai Menni de Betanzos.

De este modo, bajan en seis y se sitúan en 32 los usuarios con Covid en estos centros, de ellos 17 en la Residencia DomusVi Bóveda y 15 en la San Vicente de Paúl de Lugo.

Por su parte, los trabajadores de estos centros contagiados bajan a 21, uno menos, de ellos 10 en la DomusVi Bóveda y cuatro en la San Vicente Paúl de Lugo. Con un caso cada una se encuentran el Centro de atención á Discapacidade de Bergondo, Souto de Leixa, Residencia Gravemente Afectados Aspanaes de As Pontes, Residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, Residencia Santa María de Ourense, Residencia Chapela de Redondela y Residencia Dano Cerebral Adquirido de Vigo.