Zaragoza

UGT advierte de que el Miguel Servet afronta la nueva ola con una plantilla de limpieza "muy mermada"

En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que esta situación "está provocando graves deficiencias en la limpieza del hospital, incluso en momentos como este" de pandemia del coronavirus.

UGT ha ahondado al afirmar que las políticas de recorte del gasto público de la última década "han deteriorado y precarizado, más aún de lo que estaban, los servicios de limpieza en los hospitales, centros de especialidades y centros de atención primaria de la red del Salud".

Esta circunstancia "se agravó" con el último concurso público de 2016, por el que varias empresas fueron adjudicatarias de los servicios, en el caso del Hospital Miguel Servet fue CLECE, empresa de servicios del Grupo ACS.

"Este millonario concurso público significó un antes y un después en la contratación pública de los servicios de limpieza del Salud", empresa que empezó a ejecutar en 2017 su contrato, aplicando los criterios por los que había resultado adjudicataria. Desde entonces, la plantilla neta de los tres edificios del complejo hospitalario "ha pasado de 342 trabajadores a 268 en el año 2020", ha precisado el sindicato.

SIN PERSONAL EVENTUAL

UGT ha indicado que en esta nueva ola de la COVID-19 el servicio de limpieza "está como en la primera, con el agravante de que ni siquiera se está reforzando con contratación eventual", con "sobrecarga de trabajo".

Como ejemplo, el sindicato ha dicho que hay una sola limpiadora destinada en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, "que tiene que hacerse cargo de la limpieza diaria de entre 17 y 26 quirófanos" y en el turno de tarde del edificio de Traumatología "se quedan diariamente, grandes zonas sin limpiar ni desinfectar".

Además, una sola limpiadora en turno de mañana debe encargarse de 19 habitaciones de hospitalización, y desinfectar si son de pacientes con la COVID-19, así como limpiar el control de planta, farmacia, baños, pasillos y despachos.

En otros casos, en el turno de mañana del Edificio Multifuncional disponen entre nueve y diez trabajadoras para atender 15 zonas de trabajo, entre las que se encuentran UCIs, urgencias y quirófanos, "o la enorme sobrecarga de trabajo que padece el personal de la Residencia General a la hora de atender las exigencias de la limpieza y desinfección de las 'zonas covid' con el mismo personal que antes de la pandemia".

Además, diariamente se detecta de forma persistente falta de papel de manos y jabón para reponer dónde procede y que la empresa ahorra y ningún día se desinfectan las salas de espera, ninguno de sus elementos, priorizando la limpieza de lo más visible de cara al usuario, ventanas, pasillos y escaleras y hall, han afirmado desde UGT.

Ha añadido que estas situaciones se agravan los fines de semana y festivos por el descanso semanal de las trabajadoras y porque la limpieza que el Salud contrata con la empresa es menor para esos días.

QUEJAS

UGT tiene constancia de que jefes de planta y de servicio han elevado quejas a la dirección del hospital y al propio Servicio Aragonés de Salud "ante las carencias del servicio de limpieza".

Por su parte, UGT ha denunciado, tanto en la dirección de gestión del centro, como en el Salud, los "graves problemas de la gestión" del servicio de limpieza, pero "ni el hospital ni el Salud han tomado en serio las quejas del sindicato, trasladadas por las trabajadoras" ya que para ellos éste es un servicio subcontratado "y los mecanismos de control del contratista funcionan adecuadamente".

Por estos hechos, UGT ha exigido que, "de inmediato", se refuercen las plantillas de la limpieza de la red del Salud y que ante la próxima adjudicación de los servicios en toda Aragón "deje de ponerse en manos de las empresas privadas la decisión sobre cómo se limpia un hospital".

Para el sindicato, a estas compañías "no les importa el servicio que prestan, tan solo extraer en el menor tiempo posible el máximo de recursos públicos, no solo a costa de su tasado beneficio industrial, sino incrementándolo incumpliendo sus compromisos con el Salud y violentando los derechos de sus trabajadoras y trabajadores".