Diseñan un auricular que predice las crisis epilépticas entre uno y tres minutos antes de que pasen

  • La start-up catalana que ha diseñado el dispositivo remarca que es el primer producto del mundo capaz de predecir estas crisis.
  • El auricular, que está conectado mediante una app al teléfono del paciente, envía una señal de aviso tanto a él como a sus contactos de confianza.
El auricular de MJN-neuro que permite predecir las crisis epilépticas entre uno y tres minutos antes de que pasen.
El auricular de MJN-neuro que permite predecir las crisis epilépticas entre uno y tres minutos antes de que pasen.
@mjnneuro

Una start-up catalana ha diseñado un auricular que permite predecir las crisis epilépticas entre uno y tres minutos antes de que pasen. El producto de MJN-neuro registra la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real a través del canal auditivo y esta información pasa por unos algoritmos de inteligencia artificial personalizados que determinan el riesgo de crisis epiléptica. Cuando es elevado, el auricular, que está conectado mediante una app al teléfono del paciente, envía una señal de aviso tanto a él como a sus contactos de confianza

MJN-neuro, que remarca que este es el primer producto del mundo que puede predecir las crisis epilépticas, hizo un ensayo clínico en 2019. En abril de 2020 recibió el certificado CE para productos médicos de la UE.

Según la empresa, el paciente recibe la alerta de 1 a 3 minutos de media antes de que pase la crisis, por lo que puede tomar medidas de seguridad como sentarse o tumbarse en el suelo y avisar a las personas de alrededor.

"Esta funcionalidad de prevención fue el principal objetivo con el que creamos el dispositivo, ya que durante las crisis la persona puede sufrir accidentes, como caídas y golpes, algunas veces, de gravedad", explica David Blánquez, CEO de MJN-neuro.

El hecho de que los pacientes con epilepsia no puedan saber cuándo tendrán una crisis provoca un impacto emocional negativo en gran parte de ellos, según señala el start-up. Así, el 54% de las personas con esta enfermedad sufre ansiedad y un 32%, depresión.

"Este producto sanitario reducirá esta incertidumbre y, con ello, los sentimientos negativos que conlleva, que empeoran las crisis y reducen la calidad de vida", señala el CEO de MJN-neuro. "También aumentará la seguridad en uno mismo, aportará tranquilidad a los cuidadores y contribuirá a las relaciones sociales", añade.

El producto está especialmente indicado para pacientes con epilepsia refractaria, que son aquellos en los que el tratamiento farmacológico no controla la totalidad de las crisis, y representan el 30% del total. Estos pacientes tienen ataques de manera frecuente y, a veces, severos.

Los datos derivados de las crisis recurrentes que tienen las personas con epilepsia farmacorresistente son las que se han utilizado para crear algoritmos de inteligencia artificial personalizados para cada caso y que son los que permiten prever los ataques. "Si un paciente toma medicación que le funciona y está estable no debe llevar el dispositivo porque si, por ejemplo, tuviera sólo una crisis al año sería necesario un largo período de tiempo para crearle su algoritmo", indica David Blánquez.

Ensayo clínico

Después del ensayo clínico con 30 pacientes con epilepsia refractaria la Unidad de Epilepsia de la Clínica Corachan de Barcelona y el Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, el pasado mes de abril obtuvo el certificado CE para productos médicos por parte de la Unión Europea. El 21 de noviembre a las 16 se prevé realizar el acto de lanzamiento oficial del producto en formato webinar. Participarán el CEO de la empresa, su hija Marina -que sufre epilepsia- y especialistas médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento