Casi la mitad de españoles estaría a favor de volver al confinamiento si la segunda ola se descontrola

Imagen de una persona confinada en Navarra.
Imagen de una persona confinada.
Europa Press
Imagen de una persona confinada en Navarra.

La mitad de la población española aprueba volver a proclamar el Estado de Alarma en el caso de que se descontrolase la segunda ola de Covid-19, así como un 43% de la misma propone confinar de nuevo a toda la población si se diese tal caso.

Según los resultados de la segunda ronda del estudio 'COSMO-SPAIN', que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional' ha sido la medida con más aceptación entre los encuestados, con un 63% de los apoyos, seguida de 'confinar las zonas más afectadas', con un 62.

Las iniciativas adoptadas durante la pandemia que mayor acuerdo generan han sido el uso obligatorio de mascarilla y las restricciones de aforo y horario en bares, restaurantes y locales de ocio. Y es que únicamente un 10% de la población afirma estar en desacuerdo con las restricciones de aforo en los comercios hosteleros.

¿Crees que España está abocada a otro confinamiento en casa viendo la escalada del coronavirus?

Por su parte, el 42% de los encuestados está de acuerdo con la apertura de los centros educativos. Mantener la libertad de movimientos entre provincias se consideraba una buena medida para el 40%, aunque el movimiento libre entre países genera más desacuerdo.

Con respecto al uso de una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado con el Covid-19, el porcentaje de la ciudadanía que afirma que se la descargaría se mantiene en más del 55%. A pesa de que la preocupación de la población respecto a la pandemia ronda el 60% de las personas participantes. Ahora bien, el nivel de preocupación ha disminuido respecto a la encuesta anterior, realizada entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

Por otro lado, ha aumentado un 5% la población que percibe como 'difícil o muy difícil' evitar el contagio y la infección. En torno a un 75% de los participantes considera que existe una alta probabilidad de contagio en sitios concurridos en espacios cerrados.

Por lo general, el conocimiento sobre las formas de contagio es adecuado y se mantiene alto. Sobre el uso de la mascarilla, el conocimiento ha ido mejorando a lo largo del tiempo, pero sigue habiendo un 9 por ciento que cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar. Por otro lado, el 95 por ciento de la población sabe que si tiene síntomas debe quedarse en casa.

El 74% llamaría inmediatamente al centro de salud en caso de contacto directo con un positivo y el 54% se aislaría inmediatamente. Un 3% de la población, en cambio, admite que no sabe lo que debería hacer.

Un 78% de los encuestados refiere que le es fácil encontrar información que necesita, y más del 80% afirma que le sencillo entender y seguir las recomendaciones. La dificultad percibida aumenta al valorar cuándo hay que ir al médico por un problema sin relación con el coronavirus, y al evaluar si la información que dan los medios de comunicación es fiable.

La investigación, que comenzó antes de verano, presentó en julio sus resultados preliminares, y en agosto los resultados de la primera ronda. En esta segunda ronda han participado 1.057 personas residentes en España, mayores de 18 años, con un 49,6% de hombres y 50,4% de mujeres. Esta segunda ronda de encuesta se realizó entre el 22 y 25 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento