Pfizer, la farmacéutica que pone fecha a la vacuna de la Covid-19

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.
Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.

La carrera para el desarrollo de una vacuna eficaz contra la Covid-19 continúa y Pfizer, compañía farmacéutica estadounidense, prevé alcanzar unos resultados satisfactorios de la última fase de sus ensayos clínicos y enviar una solicitud de autorización de emergencia de su vacuna a finales del mes de noviembre, tal y como han anunciado.

Pfizer es una de las compañías farmacéuticas líderes en investigación biomédica cuya sede central se encuentra en Nueva York (Estados Unidos). Sus funciones principales consisten en el desarrollo de productos médicos, terapias y vacunas destinadas a prevenir enfermedades o a aliviar sus síntomas.

Historia, hitos y fusiones de la compañía

Su origen se remonta al año 1849, cuando Charles Pfizer y Charles Erhart fundaron la empresa química Charles Pfizer & Companyen Brooklyn, NY. En el año 1880 comenzaron con la fabricación del ácido cítrico y a partir de 1936 emprendieron el camino a la producción y comercialización de vitaminas, tal y como explican en la web de la compañía

Uno de sus grandes hitos ocurrió en el año 1945, cuando la compañía se convierte en el primer productor de penicilina. Poco después, en 1950, descubren la terramicina, el primer medicamento de la farmacéutica comercializado en Estados Unidos. 

En su búsqueda por ofrecer soluciones médicas, Pfizer desarrolla Feldene a comienzos de la década de 1980 y se convierte en el "medicamento antiinflamatorio de prescripción más vendido en el mundo". Años más tarde ponen a disposición de los pacientes otros de los medicamentos más comercializados como Besitrán, Norvas, Zitromax, Viagra o Cardyl.

La compañía ha experimentado en las últimas décadas un notable crecimiento debido a las diversas fusiones como la de Warner-Lambert en el año 2000, Pharmacia en 2003 y Wyeth en 2009. Esta última aportó una amplia cartera de medicamentos diversificados y reforzó "sus posibilidades en biotecnología, vacunas, productos de consumo, nutrición y salud animal".

¿Cuáles son las áreas de trabajo de Pfizer?

Actualmente, la compañía tiene presencia en 180 países y cuenta con más de 100.000 profesionales repartidos por todo el mundo. Pfizer está inmersa en 90 proyectos de nuevos medicamentos a nivel internacional y sus centros de producción generan medicamentos, productos de consumo y vacunas.

Pfizer dispone de varias líneas de investigación y áreas terapéuticas: 

  • Enfermedades cardíacas y metabólicas: trabajan en el desarrollo de terapias destinadas al tratamiento o prevención de enfermedades como diabetes tipo 2, obesidad, cardiovasculares y renales. 
  • Inflamación e inmunología: su objetivo es "transformar las enfermedades inflamatorias crónicas" y abordar "la causa raíz de esta inflamación a nivel molecular". 
  • Oncología: la compañía busca desarrollar terapias para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón o riñón, así como terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Enfermedades raras: trabaja en la creación de terapias efectivas para pacientes que reciben un diagnóstico de una enfermedad rara y su misión es "proporcionar medicamentos que marquen una diferencia real en la calidad de vida de los pacientes". 
  • Vacunas: la compañía, a través de su programa de I+D, está inmersa en el desarrollo de vacunas destinadas a cubrir necesidades médicas y a tratar enfermedades graves como la meningitis o la neumonía. Actualmente está desarrollando una de las posibles vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
  • Prevención de infecciones a través del desarrollo de medicamentos antibacterianos, antivirales, antifúngicos o antiparasitarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento