La vacuna contra la COVID-19 de la china Sinopharm induce una respuesta inmunitaria en mayores de 60 años

Una persona recibe una dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus.
Una persona recibe una dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus.
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE
Una persona recibe una dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus.

El laboratorio chino Sinopharm, que desarrolla una de las vacunas frente a la COVID-19, ha publicado en The Lancet Infectious Diseases unos resultados esperanzadores por su amplia respuesta inmunitaria, incluso en personas mayores de 60 años.

El ensayo, realizado por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín en colaboración con Sinopharm, ha sido llevado a cabo en un grupo de 1.192 participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años.

La vacuna que desarrolla Sinopharm es una vacuna del tipo inactivada, como las empleadas contra enfermedades como la gripe, el sarampión o la rabia, y en las que introducen el virus cultivado en un laboratorio y posteriormente es inactivado, por lo que no resulta infeccioso.

El laboratorio chino Sinopharm, que desarrolla una de las vacunas frente a la Covid-19, ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet unos resultados esperanzadores. Aseguran que su fórmula tiene una amplia respuesta inmunitaria, incluso en personas mayores de 60 años. En el ensayo, llevado a cabo en Pekín, han participado 1.192 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Esta vacuna, similar a las empleadas contra enfermedades como la gripe, el sarampión o la rabia, introduce el virus cultivado en un laboratorio y posteriormente se inactiva, por lo que deja de ser infeccioso. Las reacciones adversas más comunes con las que se han encontrado los investigadores con los participantes de este ensayo han sido dolor y fiebre, de intensidad leve o moderada. El dato más relavante es que los menores de 60 años han obtenido la inmunidad mayoritariamente con solo una dosis de la vacuna, es decir en 14 días, y el resto en 28. En el caso de los mayores de 60 años han tardado aproximadamente 42 días en obtener la inmunidad frente al virus.

Entre los resultados que los investigadores hallaron fueron la "seguridad y tolerancia" a esta vacuna en todos los grupos de edad, así como la "inmunogenicidad, evaluada como las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 infeccioso", sostienen en el artículo de The Lancet.

El objetivo de este ensayo, apuntan los investigadores, era "evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna inactivada BBIBP-CorV en pacientes de 60 años o más. Por este motivo, los participantes fueron divididos en dos grupos —de 18 a 60 años y a partir de 60— y se les aplicó dos dosis de la vacuna o bien un placebo. "La asignación de grupos se ocultó a los participantes, investigadores y evaluadores de resultado", indican los autores del estudio.

Las reacciones adversas más comunes que manifestaron todos ellos fueron dolor y fiebre, "de gravedad leve o moderada".

Asimismo, los resultados mostraron que los adultos mayores de 60 años tardaron más en desarrollar la inmunidad frente al virus. En el grupo de 18-59 años, una amplia mayoría obtuvo la inmunidad (seroconversión) tras la primera dosis de la vacuna (en el día 14), mientras el resto de los participantes lo lograron el día 28.

No obstante, el grupo de 60 años o más tardó más, hasta el día 42, en desarrollar la seroconversión, y la magnitud de los anticuerpos neutralizantes del virus fue menor que en el grupo de 18 a 59 años.

Científicos como el doctor Andrew Preston, del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, han calificado estos resultados como una "buena noticia" al incuir también en este estudio a los mayores de 60 años, "un grupo clave a quienes queremos proteger mediante la vacunación". Sin embargo, sostiene que serán necesarias "varias vacunas diferentes para cubrir todos los escenarios y ayudar a satisfacer la demanda", ha indicado en declaraciones al diario Daily Mail. "Pasar esta etapa de prueba le permite avanzar a ensayos más grandes en los que se puede evaluar la eficacia de la vacuna en términos de protección", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento