Ayuda en tiempo real para controlar las urgencias pediátricas sin salir de casa

  • Cada vez más centros están implantando herramientas para controlar el estado de salud de los niños telemáticamente, como el Hospital Universitario General de Villalba con el proyecto 'En línea con tu pediatra'. 
  • No hay que temer acudir al centro sanitario cuando la situación lo requiera.
Niño enfermo con fiebre
Una madre tomando la temperatura a su hijo.
GTRESONLINE
Niño enfermo con fiebre

Es raro el niño al que sus padres no han tenido que llevar a Urgencias por algún motivo. Con una pandemia lo que menos apetece es tener que volver a acudir a consulta (aunque no habría problema), y hay centros que están implantando facilidades para controlar al niño sin tener que acudir presencialmente como el proyecto En línea con tu pediatra, una herramienta de mensajería instantánea, puesta en marcha por el Hospital Universitario General de Villalba, centro perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

A juicio del doctor Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del citado hospital, se trata de una vía cada vez "más necesaria", aunque recuerda que no se debe tener miedo a la hora de acudir a un centro de salud puesto que estos han diseñado circuitos libres de coronavirus. Es más, el Hospital Universitario General de Villalba, donde él trabaja, cuenta con una certificación que acredita que la instalación cumple con los estándares más exigente de desinfección, la acreditación Protocolo Seguro Covid-19 emitida por AENOR.

"En caso de una urgencia, los padres no deben tener miedo de acudir al hospital. Una vez realizada la visita se pueden emplear estas vías telemáticas que ahorran el viaje y la posible saturación de los servicios en este estado de pandemia", remarca el doctor, resaltando que en 2019 solo el 2% de las Urgencias pediátricas atendidas derivaron en una nueva consulta presencial. Eso sí, el pediatra subraya que el objetivo del servicio es realizar un correcto seguimiento clínico de cada caso en cada paciente, ayudar a las familias y complementar la atención presencial, pero nunca "sustituir, ni evitar, las consultas presenciales necesarias que, de hecho, la herramienta detecta y prescribe cuando hacen falta".

El Diálogo Web funcionaba ya en otras especialidades y servicios del Hospital General de Villalba, como Consultas Externas o la Farmacia Hospitalaria, "con un alto nivel de satisfacción entre sus usuarios", destaca Piñeiro, y es una funcionalidad más de las disponibles en el Portal del Paciente, una aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación del paciente con el hospital y sus profesionales.

En concreto, el proyecto En línea con tu pediatra se ha puesto en marcha a mediados de agosto, en plena convivencia con la Covid-19. El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba recuerda que "el objetivo de En línea con tu pediatra es mantener un canal de información sobre la enfermedad, problema de salud o signos de alarma que motivó la consulta en Urgencias", por lo que aquellas dudas, preguntas o mensajes tramitados a través de esta herramienta "deben guardar relación con el asunto por el que se acudió al servicio".

Para poder hacer una consulta en el ámbito de las Urgencias Pediátricas únicamente es necesario estar dado de alta en el Portal del Paciente, un proceso de muy pocos minutos, y acceder al mismo desde cualquier dispositivo electrónico. 

Esta herramienta permite dar respuesta a los mensajes recibidos de forma ininterrumpida todos los días de 08.00 a 15.00 horas, fuera de cuyo horario los pediatras del servicio intentan responder aproximadamente a las 16.00 , 20.00 y 00.00 horas.

El sistema permite aportar también imágenes y vídeos y se inicia de forma automática tras entregar el alta en este servicio y permanece activo durante una semana, cerrándose al transcurrir ese periodo y registrando toda la información generada durante el mismo en la historia clínica del paciente, de forma confidencial y segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento