Nacional

Casado avisa a Sánchez de que no va a pactar con "un partido imputado" y le acusa de mentir con los fondos de la UE

Volvieron las sesiones de control al Gobierno tras el verano y Pablo Casado mantuvo el tono duro contra el Ejecutivo. Tras unos días que han servido para que las relaciones entre el Ejecutivo y la oposición se hayan vuelto a enfriar, el líder del PP apuntó que la segunda oleada del coronavirus pilló al presidente "de vacaciones" pero la realidad es que la covid "sigue matando". Acusó a Sánchez de querer "ocultar la verdad" y de dejar atrás "a millones de personas". En ese momento puso ejemplos de parados, empresas..."Ha abandonado a las familias y a los sanitarios", sentenció.

"¿Por qué dijo hace dos meses que había derrotado al coronavirus?", se cuestionó Casado, al tiempo que le preguntaba a Pedro Sánchez si va a asumir "alguna responsabilidad". Mientras, el presidente puso en valor el papel de la sociedad y la "unidad y cogobernanza". Además, sostuvo que la segunda ola es "menos letal" que la vivida en marzo. El líder del Ejecutivo insistió en esa "unidad" para los Presupuestos o para el CGPJ. "Y recibí un no absoluto", terminó, acusando al PP de "bloqueo".

En la réplica, Pablo Casado exigió que pida "disculpas" porque los populares llevan "seis meses tendiendo la mano". Sánchez, para él, no busca diálogo para "seguir haciéndolo mal pero impunemente". En ese contexto, afeó al Gobierno que siga estando cerca "de un partido imputado", en referencia a Podemos.

"No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse. Cuando quiera hacer algo bueno para los españoles, nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente", ha avisado Casado durante su pregunta a Sánchez, en la que le ha acusado de mentir "masivamente" a los españoles.

Este cara a cara ha tenido lugar en un momento complicado en las relaciones entre el Gobierno y el PP, sobre todo después de la filtración del mensaje sobre la renovación del CGPJ. Casado y Sánchez están más distanciados que nunca y eso hace que el Ejecutivo no cuente ya con Génova para negociar las cuentas generales, algo que, por ejemplo, sí hará con Ciudadanos.

También intervino en la sesión Cuca Gamarra, que se estrenaba como portavoz del PP, con una pregunta dirigida a Carmen Calvo. La hasta ahora vicesecretaria afeó al Gobierno la "falta de gestión" y tuvo también un mensaje para Pablo Iglesias, al que recordó que "la monarquía parlamentaria no se toca".

No faltó el enfrentamiento entre Teodoro García Egea y Pablo Iglesias. El secretario general del PP pidió al vicepresidente que asuma "responsabilidades" mientras que Iglesias le instaba a "vocalizar". Fue rotundo Egea: "Vino a ser Robin Hood en la política y acaba de figurante en al foto con el Ibex". Además, avisó de que "se les acaba el tiempo" en el Gobierno: "Tic, tac, señor Iglesias".

loading...