Alimentos ricos en vitamina D: ¿para qué sirve? ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Al igual que el resto de pescados azules, el atún también es rico en vitamina D. Además se puede preparar a la plancha de una forma sencilla y es muy nutritivo.
Al igual que el resto de pescados azules, el atún también es rico en vitamina D. 
Pixabay/bildgebende_Momente
Al igual que el resto de pescados azules, el atún también es rico en vitamina D. Además se puede preparar a la plancha de una forma sencilla y es muy nutritivo.

Las vitaminas son sustancias necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Una de estas vitaminas esenciales es la vitamina D, que se puede encontrar en ciertos alimentos y que tiene un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.

Así, la vitamina D tiene un papel destacado en la mineralización de los huesos, ya que favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo y aumenta su reabsorción renal, según el Manual de Nutrición y Dietética de la UCM. 

Los músculos también requieren esta vitamina para el movimiento, así como los nervios, que la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. Por otro lado, el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden, tal y como indican desde National Institutes of Health.

De este modo, la deficiencia de vitamina D puede provocar enfermedades de los huesos como, por ejemplo, la osteoporosis o presentar huesos débiles y frágiles. En los niños, esta enfermedad se denomina raquitismo y, en los adultos, osteomalacia.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

La vitamina D se obtiene de la dieta, pero también de la síntesis cutánea gracias a la radiación ultravioleta del sol, mediante un precursor que se encuentra en

la piel: el 7-dehidrocolesterol, que es sintetizado en el hígado a partir de colesterol. 

Entre los alimentos que contienen vitamina D se encuentran los siguientes: 

  1. Pescados grasos: salmón, atún o la caballa. Son las mejores fuentes de vitamina D. 
  2. El hígado de vaca, las yemas de huevo o el queso: sus cantidades de vitamina D son más bajas.
  3. Leche y otros lácteos: muchas veces, están enriquecidos con vitamina D.
  4. Cereales, zumos de naranja o bebidas a base de soja: algunas marcas que fabrican estos alimentos también los fortifican con vitamina D. 
  5. Marisco
  6. Setas: algunos hongos, por su exposición a la luz ultravioleta, también contienen vitamina D. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento