Normativa de mascarillas para niños: ¿qué tipo deben usar? ¿A qué edad es obligatoria? ¿En qué situaciones?

Las mascarillas que se repartirán entre los niños de Sant Cugat
Las mascarillas que se repartirán entre los niños de Sant Cugat
AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS
Las mascarillas que se repartirán entre los niños de Sant Cugat

Las mascarillas son de uso obligatorio en todos los espacios públicos y para todas las personas, incluidos los niños, desde que se publicara la orden ministerial en el BOE el pasado 20 de mayo. 

La norma marca algunas excepciones, como personas con dificultades respiratorias o personas con dependencia o discapacidad. Así, salvaguardando estos casos, el resto de la población tiene que usar la mascarilla. 

Para los niños, la norma se aplica a partir de los 6 años, por lo que los menores de esta edad también están exentos de llevarla. De todos modos, se recomienda el uso de mascarilla también a la población infantil de entre tres y cinco años.

¿Qué tipo de mascarillas deben usar los niños?

Los niños y niñas sanos, a partir de los 3 años años, deben usar mascarillas higiénicas, siempre teniendo en cuenta que existen tres tamaños de este tipo de mascarillas acordes a diferentes rangos de edad, tal y como marca el documento elaborado por el Ministerio de Consumo y la normativa UNE

  1. Pequeña (3-5 años): altura 5,5 cm / anchura 13 cm
  2. Mediana: (6-9 años): altura 6,5 cm / anchura 15 cm
  3. Grande: (10-12 años): altura 8,5 / anchura 17 cm

Los niños deben esta supervisados por un adulto a la hora de manipular la mascarilla para ponérsela y quitársela. Además, los niños positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

La especificación UNE para las mascarillas no reutilizables para adultos es UNE 0064-1:2020. Las no reutilizables para niños es UNE 0064-2:2020 y las reutilizables para adultos y niños es UNE 0065:2020.

Así, teniendo claro que mascarilla comprar, hay que tener también en cuenta que estas deben usarse en todos los espacios públicos y que deben ser complementarias a otras medidas de higiene, tales como el lavado de manos o la distancia mínima interpersonal. 

Por otro lado, también hay que tener presente que la mascarilla es de uso obligatorio para volver a las aulas de forma presencial, a partir de los 6 años, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con las comunidades autónomas sobre el protocolo de vuelta al cole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento