¿Qué tipo de mascarilla deben utilizar los niños? Tallas, homologación y dónde comprar

Mascarillas
Mascarillas
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, se ha extendido el uso de la mascarilla como una de las principales medidas para evitar el contagio. Este uso se ha generalizado más todavía después de implantarse el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos. 

Ahora, con el inicio del nuevo curso escolar, también se ha implantado el uso obligatorio de las mascarillas en las aulas y en el transporte escolar para todos los niños mayores de 6 años. Así, conviene conocer el tipo de mascarillas que se deben usar, la homologación y el mejor sitio para adquirirlas. 

Características de las mascarillas para los niños 

Las mascarillas para niños, según la guía sobre el correcto uso de mascarillas elaborada por el Ministerio de Consumo, están diseñadas según tres tamaños, los cuales van de los 3 a los 12 años. Estos son los rangos de edad y las medidas de estas mascarillas, según la normativa UNE

  • Pequeña (3-5 años): altura 5,5 cm / anchura 13 cm
  • Mediana: (6-9 años): altura 6,5 cm / anchura 15 cm
  • Grande: (10-12 años): altura 8,5 / anchura 17 cm

De forma general, los niños y niñas deben usar, preferentemente, mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE. Para diferenciarlas, están las no reutilizables para adultos (UNE 0064-1:2020) y no reutilizables para niños (UNE 0064-2:2020) o reutilizables para adultos y niños (UNE 0065:2020).

Entre las características básicas de estas mascarillas está que deben cubrir nariz, boca y barbilla. Deben estar fabricadas con material filtrante adecuado, que también se muestra en el documento de la normativa UNE, y, además, deben estar confeccionadas con material que permita la respiración y utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación, así como garantizar un ajuste adecuado con la cara.

Para adquirirlas, lo más recomendable es acudir directamente a las farmacias, ya que se trata de un producto sanitario. Es cierto que no en todas se pueden encontrar mascarillas de la talla de los niños, aunque las mascarillas de adultos se pueden convertir fácilmente para que se adapten al tamaño de los más pequeños. 

Del mismo modo, las mascarillas higiénicas se pueden adquirir en el supermercado, aunque también puede ser difícil encontrar talla para niños. También pueden servir las mascarillas de tela que se pueden encontrar en las tiendas, aunque hay que fijarse de nuevo en que cumplan la normativa, al igual que si se compran en portales de Internet, una práctica menos recomendada, ya que se aconseja acudir directamente a farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento