Sigue la lucha por TikTok: China dificulta la venta de la app endureciendo las reglas de exportación de tecnología

Aplicación para móviles 'TikTok'.
Aplicación para móviles 'TikTok'.
TIKTOK
Aplicación para móviles 'TikTok'.

La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos se intensifica: el gigante asiático no está dispuesto a perder tan fácilmente la batalla por el control de TikTok, y su Gobierno ha anunciado nuevas restricciones en la exportación de una serie de tecnologías, las cuales no se podrán exportar sin una licencia de las autoridades comerciales locales.

Según cuenta The Wall Street Journal, los ministerios chinos a cargo de Comercio y Ciencia y Tecnología han especificado que las tecnologías que incluyan procesamiento de datos y computación como análisis de texto, recomendación de contenido, modelado de voz y reconocimiento serán las que se vean afectadas por la nueva orden.

Evidentemente, esta decisión del Gobierno chino puede entorpecer las conversaciones entre ByteDance y los compradores potenciales de TikTok, por el momento Microsoft, Walmart y Oracle. La empresa tecnológica china ha asegurado en un comunicado que está al tanto de las nuevas restricciones y que “cumplirá estrictamente” con las regulaciones de China sobre exportaciones de tecnología.

La lista de exportaciones de tecnología prohibidas o restringidas, que abarca a sectores como la agricultura o la industria farmacéutica, también incluye tecnología láser, criptografía, diseño de chips y otras categorías de alta tecnología.

El país asiático ha justificado la acción como una ‘actualización necesaria’, asegurando que los últimos cambios en su lista de exportaciones de tecnología los realizó en 2008 y que era imperativo ajustar dicha lista, “dado el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología y la mejora continua de China en la competitividad industrial”.

El año pasado, el Gobierno de EE. UU. también impuso restricciones estrictas a las empresas y personas chinas para comprar tecnología estadounidense, impidiéndoselo hacer sin una licencia. La Administración Trump citó abusos de derechos humanos en la región occidental de Xinjiang y otras preocupaciones de seguridad nacional como causa de esta medida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento