Logo del sitio

TikTok demanda al Gobierno de Trump

TikTok vulneraba la ‘Ley de protección de la privacidad online para niños’ de EEUU.
TikTok es la app más descargada del mundo, con 80 millones de usuarios en EEUU.
Freepik

TikTok, la plataforma propiedad de ByteDance más popular del mundo, vuelve a ocupar portadas. Tras el anuncio por parte de la Administración de Donald Trump de que la empresa china no podrá seguir presente en Estados Unidos a partir de mediados de septiembre a no ser que sea comprada por una compañía “muy estadounidense”, la app ha respondido demandando al Gobierno de EE. UU.

“Hoy presentamos una queja en un tribunal federal que desafía los esfuerzos de la Administración para prohibir TikTok en los EE. UU. Como empresa siempre nos hemos centrado en la transparencia, por eso queremos explicar por qué estamos dando este paso”, dicen desde TikTok en un comunicado.

La aplicación más descargada del mundo -cuenta con más de 700 millones de usuarios- asegura que la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Trump el pasado 6 de agosto tiene el potencial de despojar a su comunidad en EE. UU. de sus derechos “sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso”.

Una comunidad que, según el mismo comunicado, alcanza los 100 millones de usuarios y engloba a más de 1.500 empleados en el país norteamericano, con 10.000 trabajos más planeados para el futuro cercano.

Desde TikTok afirman estar “totalmente en desacuerdo con la posición de la Administración de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional”. “No tomamos la demanda al gobierno a la ligera, sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados”, añaden.

Insisten en que la Administración “ignoró” sus “extensos esfuerzos para abordar sus inquietudes”, los cuales se llevaron a cabo “de manera plena y de buena fe” incluso cuando no estaban de acuerdo con las inquietudes en sí, declaran.

Según la compañía, “el personal clave responsable de TikTok, incluido su director ejecutivo, director de seguridad global y asesor general, son todos estadounidenses con sede en EE. UU. y, por lo tanto, no están sujetos a la ley china”. La moderación del contenido estadounidense también opera de forma independiente de China y la aplicación almacena los datos de los usuarios estadounidenses en servidores ubicados en EE. UU. y Singapur”.

“Al prohibir TikTok sin aviso u oportunidad de ser escuchado (ya sea antes o después del hecho), la orden ejecutiva viola las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda”, denuncia la compañía. “Creemos que las decisiones de la Administración de Trump estuvieron fuertemente politizadas y los expertos de la industria han dicho lo mismo”, concluyen.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento