Las propiedades del coco, un fruto ideal para el verano, y los beneficios que aporta a tu salud

Coco
Destaca por su alto contenido en fibra y minerales.
Pixabay

El coco, un fruto que pertenece a la familia de las palmáceas, es un alimento ideal para el verano ya que se puede aprovechar para elaborar múltiples platos. Además, se utiliza también en el sector de la estética para la elaboración de cremas, lociones o geles por sus importantes propiedades para el cuidado de la piel. 

Este fruto cultivado en las regiones tropicales posee una rica composición nutricional al ser fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como fibra, lípidos, hierro, magensio o selenio. 

A diferencia de otras frutas, solo contiene un 46,6% de agua y aporta un gran valor calórico con 373 kcal por cada 100 gramos consumidos. Por otro lado, la grasa es otro de sus principales componentes, siendo rico en ácidos grasos saturados (un 86% del total de lípidos), según la Fundación Española de la Nutrición.

¿Cuáles son sus beneficios en la salud?

El coco tiene una reducida cantidad de proteínas (3,2%) y de hidratos de carbono (3,7%), pero su alto contenido en fibra hace que sea un aliado para la salud digestiva al contribuir a la regulación y prevención del estreñimiento. Por otro lado, contiene vitamina E con potentes propiedades antioxidantes para combatir los efectos dañinos de los radicales libres, ácido fólico y determinadas vitaminas del grupo B. 

El consumo de agua de coco contribuye a reducir la presión arterial y es una magnífica fuente de energía al ser hidratante y remineralizante.  Debido a sus propiedades antioxidantes se utiliza para la fabricación de cosméticos. 

Respecto a los minerales, el coco es fuente de selenio, hierro, potasio, magnesio y fósforo. Esta composición contribuye al correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Además, "el fósforo, también interviene en la formación de huesos y dientes". 

El potasio, por su parte, es indispensable para "la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula". Sin embargo, se desaconseja su consumo en personas con insuficiencia renal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento